8/13/2009

La historia de nuestro territorio hoy conocido como Colombia siempre ha estado inmerso dentro del conflicto agrario, desde la colonia la distribución de la tierra ha sido hecha de manera antidemocrática, y con un tinte representativo del poder político en cada etapa histórica de Colombia.

Esa relación del poder con la tenencia de la tierra ha desatado conflictos a lo largo de los años, agudizando las problemáticas sociales, generando desplazamientos forzados por la violencia o simplemente por el desempleo generado a nivel rural. Estos conflictos de tipo agrario, aun cuando no explican como un todo los problemas de nuestra nación, si son un elemento indispensable para entender todos los acontecimientos actuales, pues es desde allí donde los grandes dueños de Colombia han hecho o conformado todas las estrategias para conservar el orden político y económico en el país. La tensión generada entre aquellos que desean conservar la tierra en manos de unos pocos, los dueños de la tierra y los campesinos, muestran entre otras cosas la capacidad de resistencia que durante el tiempo los campesinos ha tenido, a pesar de la represión generada desde los terratenientes y el gobierno nacional A través del los años, Colombia ha venido pasando de una nación de tipo agrícola, con una población concentrada en el campo, a una población de tipo urbano; sin querer decir esto que toda la configuración que se da en el ámbito rural actualmente no afecte toda la actividad nacional, hoy en día el análisis del conflicto por la tierra es importante, tanto a nivel retrospectivo, como en el ámbito actual.
Día Internancional de la Lucha Campesina (17 de Abril de 2009)
En Marco del Día Internacional de la Lucha Campesina el Colectivo abre una Huerta dentro de la Universidad Nacional como forma de proyeccion de nuestro trabajo académico y práctico. El 14 de Mayo de 2009 son destruidas. Orden dada por Vicerrectoria de la Universidad Nacional.Ver comunicado de rechazo, Clic aquí.
100 acciones en el mundo: La resistencia de los campesinos y de las campesinas viacampesina.org 16-4-2009
(Yakarta, 16 de abril de 2009) Las organizaciones de campesino/as, trabajadores sin tierra, de mujeres rurales y de la juventud rural se movilizan para el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina (1). Este año, hasta 100 acciones tales como manifestaciones, teatros callejeros, video proyecciones, acciones directas, conferencias, muestras de arte, mercados de alimentos locales, publicaciones, intercambios..., están siendo organizados por el movimiento internacional de agricultores Vía Campesina, sus amigos y aliados.En Brasil las ocupaciones de tierras ya han tenido lugar en más de 8 Estados para exigir el asentamiento de 100.000 familias del Movimiento Sin Tierra (MST) y para denunciar el aumento del desempleo causado por la agroindustria y la crisis económica. En España, varios grupos están organizando más de 17 eventos, incluyendo una serie de protestas en contra de los transgénicos (OMG) que culminará con una manifestación masiva en Zaragoza bajo el lema “No queremos transgénicos” (2). La 13ª edición del Día Internacional de la Lucha de los Campesinos y de las Campesinas se está llevando a cabo mientras el mundo entero está sacudido por una multi crisis global que afecta a la alimentación y la agricultura, al medio ambiente, así como toda la vida económica y financiera.

Jornadas de Estampado*.
Con Sergio y Amanda, en 2009 se empieza con el proceso de serigrafía del colectivo. Su legado quedó en muchas camisetas sobre el conflcito agrario, la Minga, la hora de despertar y el rechazo al silencio entre nosotros.En el 2-2010, el Colectivo Agrario Abya Yala se une al proceso de estampado que se trabaja con colectivos de la CEAR (Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales) y otras organizaciones y redes que convergen en la Universidad.

*Foto prestada de indymedia y delproceso que acompaña la campañade libertad para elgran profesor Miguel ÁngelBeltrán Villegas.

Periódicamente se estampa en la plaza CHE y en espacios a los que somos invitados.Cordialmente los esperamos con la camiseta!! (o lo que se les ocurra estampar)
Colectivo Agrario Abya Yala
colectivoagrario@gmail.com


En contexto