12/01/2009

El Tiempo 1 de diciembre de 2010

“Presidente Santos condenó atentado de las Farc en Vegalarga (Huila)”

Se informa el Ministro de Defensa estableció que las Farc la guerrilla instaló explosivos en un carro que sirve de transporte interveredal, al parecer una 'camioneta taxi' y fue activado cuando pasaba ya con pasajeros por el frente de la estación de Policía de Vegalarga (Huila). El atentado dejó ocho policías heridos, uno de ellos de gravedad, y un número aún no determinado de civiles muertos. La bomba, atribuida por las autoridades al frente 17 de las Farc, tumbó además 20 casas vecinas y afectó a otras 40 viviendas de unas tres cuadras a la redonda, entre las que se encontraban tiendas y locales comerciales. Se recuerda que este corregimiento, que conduce a San Vicente del Caguán ya había sido atacado por las Farc en el 2000, cuando 350 guerrilleros de los frentes 23 y 47 de las FARC destruyeron 30 casas con unos 50 cilindros de gas lanzados desde el Centro de Salud. El presidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como un acto de cobardía y de desespero, "Cuando ya un grupo tiene que acudir a actos de terrorismo como ese de poner una bomba en un bus lleno de campesinos, y explotarla cuando pasa al frente de una estación de Policía, eso quiere decir que todos nuestros policías, nuestros soldados de tierra, mar y aire, están haciendo una buena labor, porque tienen desesperado al enemigo".

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/explosion-en-corregimiento-de-vegalarga-huila_8487341-4

Artículo relacionado “Farc hicieron explotar en Vegalarga taxi camioneta bomba con gente adentro”

Se presenta el video con las declaraciones del ministro de Defensa denunciando y condenando el atentado.


http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-237899-farc-hicieron-explotar-vegalarga-taxi-camioneta-bomba-gente-adentr


Artículo relacionado “Incertidumbre tras explosión en Vegalarga, Huila”

Se registra que mientras el Ministro de Defensa dice que "hay restos esparcidos", la gobernadora del departamento asegura que hay 10 heridos, más no víctimas mortales.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-237866-incertidumbre-tras-explosion-vegalarga-huila


Artículo relacionado “Farc usaron carrobomba para atentar contra la Policía”


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/atentado_con_chiva-bomba_dejo_cuatro_muertos/atentado_con_chiva-bomba_dejo_cuatro_muertos.asp?CodSeccion=185


“Presidente saliente de la CNRR espera que lo alcanzado no se borre”

Se informa que el vicepresidente Angelino Garzón asumiría la Presidencia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que desde hace cinco años estaba en cabeza de Eduardo Pizarro Leongómez. Se presenta una corta entrevista en la que Pizarro expresa su opinión frente a esta decisión y se refiere a lo que espera sean el periodo que le resta a la Comisión en su mandato de 8 años.


http://www.eltiempo.com/justicia/eduardo-pizarro-deja-la-comision-de-reparacion_8490342-4


Entrevista relacionada “'No tengo discrepancias con Angelino Garzón': Eduardo Pizarro”

Explica la razón de su renuncia, y hace un balance de su gestión en la Comisión durante los últimos 5 años.

http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-237957-no-tengo-discrepancias-angelino-garzon-eduardo-pizarro


Entrevista relacionada “"La CNRR pierde autonomía": Pizarro”

Pizarro señala que las divergencias frente a la ley de víctimas que podía tener frente a la ley de Víctimas con el vicepresidente ya estaban resueltas, frente al pregunta de si con el cambio la Comisión pierde o gana autonomía, responde lo siguiente; "Digamos que una comisión encabezada por una persona que no es del Estado tenía una mayor autonomía. Hoy, dirigida por el Vicepresidente, la pierde. Es posible que gane en poder, en el sentido en que el Vicepresidente pueda movilizar recursos políticos y económicos que yo no estaba en capacidad de gestionar. El aspecto que me parece más difícil y complejo es que un Vicepresidente de la república asuma un cargo que requiere dedicación exclusiva por su complejidad. No sobra decir que le deseo mucha suerte, pero evidentemente va tener que multiplicarse por ocho para poder ejercer ambas responsabilidades".

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_cnrr_pierde_autonomia_pizarro/la_cnrr_pierde_autonomia_pizarro.asp?CodSeccion=185


“Capo colombiano 'El Patrón', condenado a 30 años de prisión en EE. UU.”

Se informa que el narcotraficante colombiano Francisco González Uribe, conocido como "El Patrón", fue condenado este martes a 30 años de prisión por delitos relacionados con la importación a Estados Unidos de cocaína y heroína. Era considerado uno de los mayores capos del narcotráfico internacional y estaba al frente de una organización responsable de transportar entre 2007 y 2009 miles de kilos de cocaína y heroína a México, República Dominicana y Venezuela, para posteriormente hacerla llegar a Estados Unidos y Europa. el fiscal federal Preet Bharara declaro lo siguiente: "En los bajos fondos del narcotráfico internacional, González Uribe prácticamente no tenían parangón. La sentencia de hoy debe enviar un claro mensaje a los distribuidores de narcóticos en todo el mundo de que si se intenta introducir drogas en nuestro país, los encontraremos y enjuiciaremos con toda la fuerza de nuestras leyes".

http://www.eltiempo.com/justicia/el-patrn-condenado-a-30-aos-de-prisin-en-ee-uu_8489960-4


“A sentencia anticipada se acogió ex coordinador de operaciones del DAS”

Se informa que Fabio Duarte Traslaviña, ex coordinador de operaciones del DAS investigado por el escándalo de las interceptaciones ilegales, manifestó su intención de aceptar los cargos como parte de un acuerdo de colaboración. El acuerdo está sujeto a la aceptación de la Fiscalía que valoró los testimonios entregados por el ex funcionario. De ser avalado el acuerdo por las partes, el ex funcionario recibiría una importante reducción en su condena.

http://www.eltiempo.com/justicia/a-sentencia-anticipada-se-acogi-ex-coordinador-de-operaciones-del-das_8481581-4


“Nariño, en alerta por secuestros”

Se registra que el fin de semana pasado en una finca del corregimiento de San Fernando, en las afueras de Pasto, llegaron varios hombres armados que se llevaron por la fuerza al médico y ex alcalde del municipio de La Unión Luis Guillermo Zaruma, de 54 años. En la madrugada del lunes, cuando iba en una embarcación entre el municipio de El Charco y Tumaco, fue secuestrada la ingeniera civil Johana Paola Castellano. El subcomandante del Departamento de Policía de Nariño, coronel Ignacio Fajardo Robles, dijo que en la región ya son seis las personas que permanecen secuestradas.
http://www.eltiempo.com/justicia/nario-en-alerta-por-secuestros_8490580-4


“A sanción presidencial ley que elimina zonas de despeje”

Se registra que la plenaria del Senado aprobó con 54 votos a favor y ninguno en contra, la prorroga de ley 418 de 1997 de orden público, que faculta al Gobierno para entablar negociaciones de paz con grupos al margen de la ley de carácter político. La principal modificación que tuvo este proyecto en el actual trámite tiene que ver con la petición del Gobierno de eliminar el artículo que permitía crear zonas de distensión para adelantar las negociaciones.
http://www.eltiempo.com/politica/a-sancion-presidencial-ley-que-elimina-zonas-de-despeje_8488984-4


Artículo relacionada “Quedan eliminadas de manera definitiva las zonas de distensión”

http://www.elespectador.com/articulo-237878-quedan-eliminadas-de-manera-definitiva-zonas-de-distension


“Se cae la negociación con 'paras'”

Columna de opinión escrita por León Valencia en la que hace un recuento de lo que ha pasado desde abril del 2006, cuando culminó la desmovilización paramilitar, hasta ahora. Y concluye lo siguiente: “No fue transparente ni fue una buena negociación. Por eso se cae a pedazos. Por eso, tanto el Estado como los paramilitares se sienten engañados. Por eso ha vuelto la violencia a muchas zonas. Una verdadera negociación de paz tenía que incluir las alianzas políticas y las vinculaciones empresariales, la tierra, los bienes y las rutas de narcotráfico.”(… Se perdió una oportunidad. Ahora, el gobierno de Santos intenta enmendar la plana recurriendo a la restitución de tierras, a la reparación de víctimas, a la reforma política y a un "Tribunal de Verdad" que sirva de salida jurídica a los 18.000 ex 'paras'. Son medidas parciales acometidas de manera unilateral por un gobierno recién instalado. Se necesitará mucho más para buscar un verdadero camino de reconciliación. Tarde o temprano se volverá a discutir un proyecto de paz integral y un verdadero proceso de justicia transicional”.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/lenvalencia/la-otra-orilla_8489362-4


El Espectador 1 de diciembre de 2010


“Por falsos positivos, condenan a 32 años de cárcel a ex comandante del Gaula Casanare”

Se registra que el mayor Gustavo Enrique Soto fue condenado a 32 años y 6 meses de cárcel por su responsabilidad en una ejecución extrajudcial perpetrada en Casanare. Se informa que el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias, del municipio de Hato Corozal, el ejercito instalo un retén en una vía del municipio de Sácama y, según versiones de varios testigos, detuvieron el vehículo donde se transportaban Luis Guillermo Robayo Mora, de 25 años de edad, y a su hermano Rubén Darío Avendaño Mora, de 14 años, los bajaron del automóvil y los desaparecieron. Después los encontraron muertos y reportados como guerrilleros "dados de baja" en combate con el Frente 28 de las FARC.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-237924-falsos-positivos-condenan-32-anos-de-carcel-ex-comandante-del-gaul

“Denuncian que hay zonas vedadas para hacer exhumaciones”

Se registra que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía dio a conocer en una carta enviada al Ministerio del Interior y de Justicia, que prácticamente estan suspendidas las diligencias de exhumación de cuerpos de víctimas de la violencia en departamentos como Caquetá, Huila, Antioquia o Vichada, ante el hostigamiento frecuente de grupos armados al margen de la ley o la falta de acompañamiento de la Fuerza Pública a las comisiones que se encargan de estos procedimientos debido a que los uniformados tienen que cumplir otras misiones. En la carta señalan que es necesario poner en marcha una estrategia nacional “que permita que nuestros equipos de trabajo (…) puedan llegar hasta los rincones más apartados de nuestra patria en aras de lograr la recuperación de los cuerpos inhumados clandestinamente”. Se informa que en virtud de las confesiones de ex paramilitares, ex guerrilleros o por la denuncia de familiares de víctimas se han podido recuperar 3.265 cadáveres, de los cuales 1.170 ya han sido devueltos a sus allegados. Otros 700 se encuentran en proceso de identificación y hay pendientes 1.492 diligencias de búsqueda de restos por realizarse.
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-237922-denuncian-hay-zonas-vedadas-hacer-exhumaciones

“Colombia, motivo de tensión regional”

Se registra que de los 250.000 documentos revelados por Wikileaks, que pusieron en jaque a la diplomacia de EE.UU., 2.896 hablan sobre Colombia y 2.416 salieron directamente de la representación diplomática estadounidense en Bogotá. Algunos de estos cables “confidenciales” emitidos desde la Embajada de EE.UU. en Brasil, están disponibles desde este martes al mediodía en el portal de internet de Wikileaks. En el artículo se presenta el contenido se algunos de los cables que involucran al gobierno colombiano.
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-237942-colombia-motivo-de-tension-regional


“Por masacre en el Sur de Bolívar acusan a dos ex paramilitares”

Se registra que por su presunta responsabilidad en una masacre perpetrada por paramilitares el 28 de marzo de 1997, en Puerto Coca, Tiquisio y Puerto Pajón, Sur de Bolívar fueron acusados dos ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán de Jesús Montalvo Sánchez, alias “Pájaro”, y Edwin Manuel Tirado Morales, alias “El Chuzo”,
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-237864-masacre-el-sur-de-bolivar-acusan-dos-ex-paramilitares

El Colombiano 1 de diciembre de 2010

“Ejército destruyó ocho artefactos explosivos”

Se registra que soldados de la IV Brigada destruyeron ocho artefactos explosivos en el sector de Casagual del municipio de San Andrés de Cuerquia, los otros cinco en la vereda La Leona y La Quiebra de San Carlos con los que según fuentes militares el frente 36 de las Farc, pretendía atentar contra los campesinos y las tropas.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/ejercito_destruye_ocho_artefactos_explosivos/ejercito_destruye_ocho_artefactos_explosivos.asp?CodSeccion=185

En contexto