11/07/2010

Buenas Tardes;

Presentamos la información de la situación que se esta viviendo en el Catatumbo - Norte de Santander alrededor de las problemáticas de campesinos y campesinas que buscan proyectos de desarrollo propio en medio de la negativa del Estado Colombiano a desarrollar política pública que tenga en cuenta las propuestas de los afectados. Invitamos a conocer, aportar, criticar, difundir y apoyar la propuesta de campesinas y campesinas comprometidas con la permanencia en el territorio y por una propuesta de solución a los múltiples conflictos que afectan a la sociedad colombiana.

Cordial Saludo;

Comunicaciones
Colectivo Agrario Abya Yala.



Hemos estado informando de la situación en el Catatumbo. Lo último que supimos es que existía un acuerdo para llegar a un dialogo entre la Mesa de Interloción y los gobiernos locales y nacional. Sin embargo vemos con preocupación la situación que se denuncia en el siguiente comunicado.

Desde el pasado 04 de noviembre de 2010, con la presencia de más de cien campesinos, fueron tomadas pacíficamente las Alcaldias de Teorama, Convenciòn, y El Tarra, con el objetivo de que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal cumpla con los compromisos adquiridos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), y además, brinde soluciones efectivas a la grave crisis humanitaria que azota a la región del Catatumbo.

Simultáneamente, en la ciudad de Cúcuta, desde el 03 de noviembre hacen presencia ochenta campesinos, a fin de que la Comisión Política del Comité Permanente de Refugio Humanitario -proceso que impulsa y hace veeduría a las MIA- interlocute con el Gobernador del Norte de Santander y encuentre salidas concertadas a los incumplimientos y la crisis del campesinado.

Con el ingreso de los campesinos y las campesinas a las instalaciones municipales, se informó a cada uno de los Alcaldes y a sus equipos de trabajo de los propósitos de dicha manifestación, haciendo especial énfasis en su carácter pacífico, de otro lado, se solicitó la presencia de los personeros municipales para que fueran veedores y garantes de las jornadas, en igual sentido, se comunicó a la Defensoría Regional y Provincial.

Tras tres días de pacífico asentamiento, el día de ayer – 07 de Noviembre de 2010- entre las 04:30 a.m. y las 05:00 a.m. el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en una operación conjunta con la SIJIN, irrumpió violentamente a las instalaciones de las Alcaldías de Teorama y Convención, desalojando a los campesinos que allí se albergaban, y propiciando graves violaciones a sus derechos fundamentales.

Comunicado completo en: http://www.cear.info/organizaciones-aliadas/ascamcat/164-esmad-arremete-violentamente-contra-las-jornadas-pacificas-en-las-alcaldias-de-teorama-y-convencion-.html

Toda la información del caso y su seguimiento en http://www.prensarural.org/spip/spip.php?rubrique17

En contexto