3/23/2011

Bogotá.- La Cámara de Comercio de Bogotá, como ente articulador entre Gobierno, empresa y sociedad, le hizo hoy un llamado a los empresarios de la ciudad y al sector público para que incrementen el número de alianzas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de la educación, y por ende al mejoramiento del capital humano, lo cual tiene un impacto directo en la competitividad de la Región y del país.

En ese sentido, la presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, pidió a los empresarios que además de sus estrategias de Responsabilidad Social, implementen estrategias de construcción de valor compartido en las que promuevan la inversión en el sistema educativo.


El pronunciamiento lo hizo la CCB, en el marco del ““Foro sobre la Calidad de la Educación: un compromiso de los empresarios”, organizado por la CCB, en alianza con Gas Natural Fenosa, la Fundación Gas Natural, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación del Distrito y la Fundación Empresarios por la Educación.
El bilingüismo, el fomento a la demanda de programas de educación técnica y tecnológica, la incorporación de la innovación y de nuevas tecnologías en procesos pedagógicos y el fomento a la cultura del emprendimiento y la creatividad son otros de los principales retos que tiene el sector educativo de Bogotá.
La CCB considera importante fomentar la demanda de programas de educación técnica y tecnológica, a través de la articulación de educación media (9º, 10º y 11º) con la superior y el sector productivo, y alineando los programas a sectores productivos estratégicos para el desarrollo del país.
Así mismo, se requiere aumentar la capacitación del capital humano que domine un idioma extranjero como el inglés, lo cual genera beneficios económicos y de bienestar, facilita hacer negocios y atrae inversión extranjera directa.
La incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos de aula de clase son otros aspectos que se deben fortalecer, así como el fomento a graduados con títulos de maestría y doctorado que a su vez permitan el crecimiento de los grupos de investigación.
Fomentar la cultura de la innovación y del emprendimiento en las instituciones educativas, en las que la creatividad de los estudiantes se considera fundamental.
Cifras
· El 70% de las empresas del país invierten en Responsabilidad social (RS)
· En Colombia el 33.6% de inversión social se destina a educación
· En Bogotá hay más de 3.700 intervenciones en RS en educación de las cuales el 50% son del sector público y 50% del sector privado.
· El 40% de desempleados en Bogotá tiene educación superior, lo que indica la necesidad de promover y ampliar el acceso al emprendimiento a los profesionales. · En Bogotá más de 120 organizaciones hace parte de la Alianza Educación Empresa de la CCB y la Fundación Empresarios por la Educación.
La Cámara de Comercio de Bogotá, como ente articulador entre Gobierno, empresa y sociedad, le hizo hoy un llamado a los empresarios de la ciudad y al sector público para que incrementen el número de alianzas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de la educación, y por ende al mejoramiento del capital humano, lo cual tiene un impacto directo en la competitividad de la Región y del país. En ese sentido, la presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, pidió a los empresarios que además de sus estrategias de Responsabilidad Social, implementen estrategias de construcción de valor compartido en las que promuevan la inversión en el sistema educativo. El pronunciamiento lo hizo la CCB, en el marco del ““Foro sobre la Calidad de la Educación: un compromiso de los empresarios”, organizado por la CCB, en alianza con Gas Natural Fenosa, la Fundación Gas Natural, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación del Distrito y la Fundación Empresarios por la Educación. El bilingüismo, el fomento a la demanda de programas de educación técnica y tecnológica, la incorporación de la innovación y de nuevas tecnologías en procesos pedagógicos y el fomento a la cultura del emprendimiento y la creatividad son otros de los principales retos que tiene el sector educativo de Bogotá. La CCB considera importante fomentar la demanda de programas de educación técnica y tecnológica, a través de la articulación de educación media (9º, 10º y 11º) con la superior y el sector productivo, y alineando los programas a sectores productivos estratégicos para el desarrollo del país. Así mismo, se requiere aumentar la capacitación del capital humano que domine un idioma extranjero como el inglés, lo cual genera beneficios económicos y de bienestar, facilita hacer negocios y atrae inversión extranjera directa. La incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos de aula de clase son otros aspectos que se deben fortalecer, así como el fomento a graduados con títulos de maestría y doctorado que a su vez permitan el crecimiento de los grupos de investigación. Fomentar la cultura de la innovación y del emprendimiento en las instituciones educativas, en las que la creatividad de los estudiantes se considera fundamental. Cifras · El 70% de las empresas del país invierten en Responsabilidad social (RS)· En Colombia el 33.6% de inversión social se destina a educación· En Bogotá hay más de 3.700 intervenciones en RS en educación de las cuales el 50% son del sector público y 50% del sector privado.· El 40% de desempleados en Bogotá tiene educación superior, lo que indica la necesidad de promover y ampliar el acceso al emprendimiento a los profesionales. · En Bogotá más de 120 organizaciones hace parte de la Alianza Educación Empresa de la CCB y la Fundación Empresarios por la Educación.

En contexto