6/29/2011

A propósito de la aprobación de la LEY DE VÍCTIMAS, presentamos memoria del Foro Ley de Víctimas que hable el campesinado del pasado 11 de mayo de 2011.

Equipo relator:
Colectivo Agrario Abya yala

1. Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativo

Consideraciones previas:

Existe un cambio en el discurso con relación al gobierno anterior, este fenómeno no implica cambios en la política, ni en el modelo económico particularmente lo relacionado con el tema agrario. Por el contrario existe una profundización del modelo económico y ausencia del un enfoque de derechos en el PND, reflejado en la reprimarización de la economía basada en las locomotoras de la minería y la agricultura para un capital global.

Las apuestas del gobierno con el PND es profundizar la estructura ganadera del latifundio, y tal vez reforestar buena parte del territorio con el fin de dar paliativos a la cuestión del cambio climático. El PND apunta también a un crecimiento agrícola pero este crecimiento no está enfocado en las poblaciones campesinas, sino al incentivo empresarial. Las zonas de desarrollo empresarial están encaminadas a la articulación con el empresariado y la inversión de la banca privada, generando espacios propicios para la concentración de la tierra y obviando el conflicto por la tierra por el que atraviesa el país.

Leer más>>;

En contexto