6/28/2011


COMUNICADO DE PRENSA

CULMINÓ FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL CATATUMBO QUE LE DARA

LUGAR A LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA.


Alrededor de 800 campesinos participaron en las jornadas de diagnóstico y formulación del plan de desarrollo alternativo para la región del Catatumbo. Las jornadas que culminaron ayer con gran éxito, se llevaron a cabo en los municipios de El Tarra, Convención y el corregimiento especial de La Gabarra contando con la participación de representantes de las juntas del alto, medio y bajo Catatumbo.


Labriegos procedentes de los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Tibú, El Tarra, El Carmen y Convención se reunieron para discutir desde sus saberes y hacerle aportes al Plan de Desarrollo con el apoyo del equipo técnico interdisciplinario de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) conformado por líderes campesinos, estudiantes universitarios y profesionales de distintas ramas como ingeniería industrial, forestal, zootecnia, geología, sociología y derecho, etc.


Las comunidades campesinas participantes ratificaron por medio de una declaración política la necesidad de la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) para la Región del Catatumbo, con su respectiva delimitación de las veredas que harán parte de la misma y su respectivo Plan de Desarrollo Sostenible como propuesta de arraigo y protección del territorio, la distribución equitativa de la tierra y el impulso de proyectos productivos de economía campesina.


El pasado 2 y 3 de junio se desarrolló en el Municipio de El Tarra la visita técnica del INCODER con el fin de iniciar formalmente el proceso de consolidación de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. La visita de los delegados del INCODER estuvo acompañada por la junta directiva de ASCAMCAT, los equipos de apoyo de las Zona Alta, Media y Baja, los presidentes de las juntas de acción de las diferentes veredas, delegados de los Concejos y alcaldías municipales, delegados del Comité permanente del Refugio Humanitario, La Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander y el Colectivo de Abogados “Luis Carlos Pérez”, entre otros.


Para culminar el proceso de construcción del plan de desarrollo, la asociación Campesina del Catatumbo dará una rueda de prensa en la ciudad de Cúcuta el viernes 24 de junio, donde ampliará la información correspondiente a la propuesta de zona de reserva campesina como alternativa por el derecho a la permanencia en el territorio.


POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA TENENCIA DE LA TIERRA Y LA PERMANENCIA

EN EL TERRITORIO ´´ZONA DE RESERVA CAMPESINA PARA EL CATATUMBO´´

En contexto