6/14/2011


LLAMAMIENTO A LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y EL MUNDO A ORGANIZAR Y REALIZAR EL CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANIAS
En Septiembre nos encontraremos en la ciudad de Cali para deliberar, decidir y legislar en torno a nuestras tierras, territorios y soberanías. Marcharemos hacia Cajamarca donde haremos públicos los mandatos.
A un año del asesinato de Rogelio Martínez Mercado, líder campesino y luchador por la restitución de tierras en el departamento de Sucre, asesinado por paramilitares el 18 de Mayo de 2010.
Los días 19 y 20 de mayo de 2011, nos convocamos en la ciudad de Bogotá alrededor de 200 delegados y delegadas de procesos sociales, populares y fuerzas políticas, urbanas y rurales, provenientes de todas las regiones colombianas.
Llegamos con la responsabilidad delegada por nuestras comunidades y procesos de persistir en la construcción de alternativas frente a las críticas condiciones de vida de colombianos y colombianas en campos y ciudades, con la necesidad de generar procesos que lleven la voz de los excluidos y excluidas, de quienes no tienen voz, y que permitan que las propuestas de país gestadas desde las comunidades y procesos populares puedan ser escuchadas y construidas a través de mandatos y cabildos por las grandes mayorías.
Hacemos parte del renovado proceso de luchas sociales, donde la tierra, el agua, el territorio, nuestros bienes comunes (minerales, bosques, biodiversidad, educación, salud, etc.), la soberanía alimentaria y energética, y la autonomía de comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, pescadoras, agromineras, trabajadoras y urbanas van tomando cada vez más fuerza. Somos parte de múltiples procesos de movilización, acompañados por esfuerzos de confluencia de diversos movimientos como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE, Movimiento Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Marcha Nacional de Mujeres Campesinas, la Red Colombiana Frente a La Gran Minería Transnacional-RECLAME, El Congreso Nacional de Los Pueblos y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, entre otras.
Nos hemos ido encontrando bajo la necesidad histórica que exige escenarios de unidad popular en pro de una solución política negociada al Conflicto Social y Armado que vive nuestro país, de la reivindicación de los Derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales y su exigibilidad frente al Estado, de la lucha por la tierra, la vida y la permanencia en los territorios, y sobre todo de la necesidad de construir propuestas alternativas al proyecto de muerte que nos han impuesto en Colombia. Todas estas apuestas son cada vez más vitales en nuestras dinámicas de movilización y nos exige la organización de agendas conjuntas y de confluencia.
Desde una lectura de los hechos por los cuales estamos atravesando, vemos cómo el despojo de las tierras, de los territorios, del agua, de nuestros derechos y bienes comunes, de nuestros barrios y ciudades, y de nuestras culturas, es una estrategia que el proceso de acumulación del capital desarrolla a nivel mundial. Por esto, queremos profundizar nuestro hermanamiento para la lucha con los pueblos del mundo.
Dicha estrategia de despojo sufrida por el pueblo colombiano tiene en las políticas e iniciativas legislativas actuales preocupantes expresiones donde el capital financiero y las empresas transnacionales se convierten en sujetos privilegiados por parte del gobierno nacional.
Manifestamos nuestra oposición a las políticas y legislación del Gobierno de Juan Manuel Santos y sus antecesores, que profundizan el despojo y la dependencia de nuestra nación. No existen acciones concretas que permitan que la verdad, la justicia y la reparación integral sean una realidad que garantice los derechos de los millones de víctimas en Colombia. Rechazamos las propuestas de militarización de todas las dimensiones de la sociedad colombiana, así como la continuidad de la guerra en nuestras tierras y territorios.
Consideramos que los diferentes espacios a los que el gobierno ha convocado expresiones sociales, no son para dar solución alguna a las problemáticas del pueblo colombiano, son una simulación de la participación que tiene como propósito la cooptación y la fragmentación de los movimientos sociales y populares.
Convocamos a realizar el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías como un momento importante en la confluencia de los movimientos sociales, políticos y populares en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, que permita la deliberación y construcción de mandatos desde las comunidades frente a la tierra, el territorio y las soberanías de los pueblos. Esta deliberación deberá construir y decidir propuestas alternativas, un mandato de permanencia en nuestras tierras y territorios, y una legislación propia sobre nuestros bienes comunes en armonía con la naturaleza, la vida y la soberanía popular.
Este congreso fortalecerá la construcción de propuestas de país desde el pueblo colombiano; confrontará el modelo de desarrollo expresado en la agenda legislativa y política del actual gobierno; articulará las luchas del movimiento social y popular como una construcción desde la base; reconocerá y recogerá los acumulados, agendas y procesos sociales, visibilizándolos y potenciando las luchas.
LLAMAMOS y convocamos a comunidades, procesos sociales, políticos y a ciudadanos y ciudadanas colombianos y del mundo a articularnos en la lucha y propuesta, por los derechos de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, pescadoras, agromineras, trabajadoras y urbanas; contra la extranjerización de la tierra y por la defensa de la madre tierra.
La construcción del Congreso tendrá una agenda de preparación en escenarios de articulación regional y nacional. En Septiembre nos encontraremos en la ciudad de Cali (departamento del Valle del Cauca) para deliberar, decidir y legislar en torno a nuestras tierras, territorios y soberanías. Marcharemos hacia Cajamarca (Tolima) donde haremos públicos los mandatos.

“Convocamos a realizar el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías como un momento importante en la confluencia de los movimientos sociales, políticos y populares en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, que permita la deliberación y construcción de mandatos desde las comunidades frente a la tierra, el territorio y las soberanías de los pueblos.”
TODOS Y TODAS AL CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANÍAS…
Convocan:
CONGRESO DE LOS PUEBLOS, MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONALASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS DE COLOMBIA –ANDESCOL, ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE UPAC DEL META-AUPACMET,CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PUBLICA, ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA ANDAS, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE POBLACIÓN DESPLAZADA DESARRAIGADA INDEPENDIENTE – OPDDI, ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS EN COLOMBIA – ANDESCOL, ASOCICIÓN DE FAMILIAS DESPLAZADAS DE COLOMBIA –ASOFADESCOL, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN, IDENTIDAD ESTUDIANTIL, CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA –COSPACC, COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS-CPDH, CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO, CORPORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACIÓN POPULAR - INSTITUTO NACIONAL SINDICAL-CEDINS, ASOCIACIÓN MINGA, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS DE COLOMBIA-PCN COLOMBIA, COMITÉ CÍVICO POPULAR ORGANIZACIONES SOCIALES CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA, COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - C.N.A, ASOCIACIÓN DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIOATI, CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, SEGURIDAD Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA –CAMPAÑA SALSA, CAMPAÑA CONTRA EL DESPOJO, PLANETA PAZ, AGROSOLIDARIA, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES, LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –FCSPP, FUERZA COMÚN, RED CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA, SINDICATO DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS INDEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DEL META- SINTRAGRIM, ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN -ANUC UR, CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL- SINAPSIS CDSC, CENTRO NACIONAL SALUD AMBIENTE Y TRABAJO - CENSAT AGUA VIVA, ORGANZACIÓN FEMENINA POPULAR-OFP, HIJAS E HIJOS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD-HIJOS COLOMBIA, FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR-FEDEAGROMISBOL, PODER Y UNIDAD POPULAR- PUP, ACCIÓN PERMANENTE POR LA PAZ, COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ –CIJP, TERRE DES HOMMES ALEMANIA- TDH ALEMANIA, ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL –NOMADESC, CORPORACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR-CORPORACIÓN SEMBRAR, CONSEJERIA EN PROYECTOS-PCS COLOMBIA, MARCHA NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS, ASOCIACIÓN DE AFROCOLOMBIANOS DESPLAZADOS-AFRODES, RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA-REDHER, ASOCIACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA DEL GUAVIARE-ASPODEGUA, CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA VIDA Y DIGNIDAD, CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO. CORDINADORA NACIONAL CAMPESINA-CNC, COMITÉ DE IMPULSO REGIONAL CUNDINAMARCA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA, AUTONOMÍA ALIMENTARIA Y EL TERRITORIO- SALSA, CORPORACION JURIDICA LIBERTAD, COMUNA UNIVERSITARIA, MINGA JUVENIL, RED PROYECTO SUR, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO-PCC, MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO – MODEP, COLECTIVO SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES, IVÁN CEPEDA CASTRO REPRESENTANTE A LA CÁMARA PDA, WILSON ARIAS CASTILLO REPRESENTANTE A LA CÁMARA PDA.

En contexto