7/08/2011

El 13 de agosto de 1999, fue ejecutado extrajudicialmente el periodista crítico, humorista político y mediador humanitario Jaime Garzón Forero. Doce años después de su muerte persistimos en la exigencia de justicia!!










El pueblo colombiano, recuerda a Jaime Garzón Forero, como un humorista crítico, pero su aporte a la sociedad colombiana trasciende esta labor. Su faceta política, su compromiso con la justicia social y económica, son cualidades que los colombianos aprendimos de este gran hombre. En este día, a través de las voces de quienes le conocieron y algunos de sus personajes más famosos, reflexionaremos sobre sus ideas que día a día son más vigentes que nunca.




El homicidio de Jaime Garzón, constituyó un punto de quiebre en el ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión en Colombia. No solo 1999, fue el año en el que más periodistas fueron asesinados en la década de los noventa, sino que con este asesinato se transmitió un mensaje a la crítica, al periodismo, a la paz y a la diversidad de pensamiento: la siguiente década estaría caracterizada por la autocensura, el unanimismo político y el cierre de los espacios de paz.



Doce años después, el crimen de una de las personas más queridas de Colombia, no ha sido esclarecido. El paso del tiempo ha facilitado que los planificadores, autores, beneficiarios y encubridores del crimen se hayan beneficiado del manto de la impunidad.





La voz de Jaime no ha sido la única silenciada. De acuerdo con la FLIP, entre 1977 y 2010, por lo menos 138 periodistas habrían sido asesinados por razones de su oficio. En esta fecha también le rendimos un homenaje a esos hombres y mujeres que defendieron el derecho de la sociedad a estar informada y pagaron ello con su vida.




En contexto