2/19/2012

Acaba de iniciar en Nueva York la discusión del borrador del “Documento Cero”  que saldrá de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Rio+20. El documento “El futuro que queremos” será la base de las negociaciones desde ahora hasta la cumbre mundial que se llevará a cabo en Río de Janeiro en junio del 2012.

Lea los documentos:
Qué es Rio +20 

En la conferencia de Rio’92, también conocida como Cumbre de la Tierra, se llegaron a varios acuerdos: La Agenda 21, los Principios de Río, y las bases para la Convención de Diversidad Bilógica y de Cambio Climático. En junio de este año, se habrán cumplido 20 años de aquella Conferencia de 1992.

El documento Borrador Cero inicia el debate global sobre la “economía verde” con miras a que se convierta en el nuevo paradigma del llamado desarrollo sustentable. El concepto ideológicamente fraguado en 1992 de desarrollo sustentable procuraba cuestionar al mal desarrollo pero en la práctica estaba reforzando el mismo modelo capitalista depredador con un tinte ambientalista. La evidencia es clara: 20 años después, el balance ecológico resulta devastador.

El Borrador Cero de “El futuro que queremos” es una pieza más en el avance del capitalismo verde y lastimosamente las Naciones Unidas se han convertido en su principal aval. En él se afianzan los principios neoliberales del crecimiento como meta, el mercado como gestor de la sustentabilidad, la adjudicación de precios sobre todo lo inimaginable y la necesidad de planes de ajuste estructural.

Además refuerza el voluntarismo, que acaba con uno de los principios de Río como es el de responsabilidades comunes pero diferenciadas, convierte a las corporaciones en líderes de la sustentabilidad y entrega el destino del planeta a las instituciones financieras internacionales.

Es fundamental reconocer que las múltiples crisis, la financiera, económica, energética, alimentaria y climática, son síntomas de la crisis del modelo económico y de los estilos convencionales de desarrollo.  No podemos ignorar que la causas estructurales de la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual no han sido removidas, por lo cual es inviable trabajar en propuestas de maquillaje” (2). Lastimosamente, las palabras vertidas a nivel internacional no se conduelen con las políticas a nivel nacional que profundizan el modelo que se pretende criticar.

En Nueva York, son pocas las voces que han manifestado verdaderas críticas al documento y a la propuesta que se entrama por detrás. El escenario está dado. Ahora debemos definir las estrategias para el proceso de Rio+20, que se deben tejer con las resistencias locales, con campañas a nivel nacional y alianzas a nivel internacional..........Porque se viene el lobo vestido de oveja (3)....ver PDF adjunto

Desde NNUU, Nueva York,
Ivonne Yánez
NOTAS:

(1) Se puede descargar el documento Borrador Cero aquí:
(2) Intervención de Helga Serrano, Representante del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador en las Discusiones Iniciales sobre el Borrador Cero
del Documento Final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20), Nueva York, 25-27 de enero de 2012.
(3) Alusión al texto de Edgardo Lander “La Economía Verde: el lobo se viste con piel de cordero” preparado para TNI, diciembre 2011.



En contexto