4/19/2012


Más de 2,4 millones de capitalinos se encuentran en inseguridad alimentaria.(Leer más>>)


“¿Un estado de excepción "humanitario"?” Columna de opinión escrita por Gustavo Gallón.

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-339647-un-estado-de-excepcion-humanitario

Revisión de prensa 18 de abril de 2012

El Tiempo 18 de abril de 2012

“Policías y militares retirados violan la seguridad de Casa de Nariño” En busca de una pensión e indeminizaciones atrasadas, al menos unos 100 policías y militares retirados y afectados por el conflicto lograron llegar este miércoles hasta las puertas de Palacio. Los gases lacrimógenos que utilizaron los agentes de la seguridad presidencial desde los jardines de la Casa de Nariño no fueron suficientes para detener a los manifestantes. "Es mejor ser guerrilleros porque lo mandan para Francia", son algunas de las consignas.

Artículo relacionado “Disturbios durante manifestación de militares y policías en retiro”

Artículo relacionado “Militares retirados protagonizaron disturbios en la Casa de Nariño”


“Expresidente Uribe podría enfrentar investigación formal en Congreso” La Comisión de Acusación negó la recusación contra el representante investigador Yahir Acuña. De esta forma se revivió el proceso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en las 'chuzadas'. Se recuerda que la defensa del exmandatario recusó a Acuña el año pasado por considerar que con sus declaraciones a los medios había "prejuzgado" al exjefe de Estado.

http://www.eltiempo.com/politica/investigaciones-a-lvaro-uribe_11596664-4

“Gobierno admite entre 2 y 5 'falsos positivos' en 'el último tiempo'” Al término de la aprobación en segundo de ocho debates del proyecto sobre el fuero militar, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió a las cifras entregadas este martes por el representante a la Cámara Iván Cepeda sobre las 69 ejecuciones extrajudiciales en lo que va corrido del gobierno del presidente Santos.  "(Durante este Gobierno) hay muy pocos casos. En el último tiempo se habla de algo así como dos o cinco dependiendo de cómo se mire el tema, y esto lo hemos mirado con total juicio y seguimiento", afirmó el Ministro.

http://www.eltiempo.com/politica/nuevas-modalidades-de-falsos-positivos-denuncias-de-ivan-cepeda_11589184-4

“Condenan a 20 años de prisión a ex 'para' por muerte de dos kankuamos” Fue condenado a 20 años de prisión Julio Manuel Argumedo García, alias "Gabino", del frente Mártires del Cacique Upar, que pertenecía al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por el asesinato, de dos indígenas en una población del norte del país.  El doble asesinato fue cometido en la zona rural Sabana Crespo, de la pequeña localidad de Villa Ramírez, en Valledupar, el 27 de julio de 2002.

Artículo relacionado “Condenado exparamilitar por asesinato de dos indígenas kankuamos”

“Un juez de Colombia resuelve 448 casos al año; uno de EE. UU., 3.135” Un crítico balance aparece en un informe reservado de la Contraloría, que ubica a Colombia como uno de los países menos eficientes en materia de administración de justicia en América. Se señala quehoy, las más demoradas siguen siendo las demandas contra el Estado. Duran en promedio 1.143 días, es decir, más de tres veces los 330 días que establece la ley. Se señala que de las ejecuciones extrajudiciales de Soacha, solo tres han llegado a etapa de juicio. Otros 16 procesos, por dilaciones atribuidas a la defensa de los militares, siguen en etapa de investigación y marcan, para el sistema de justicia, un retraso que ya se acerca a los dos años. Mientras tanto, la mayoría de los señalados responsables de los 'falsos positivos' sigue en libertad.

Artículo relacionado “Excentricidades de la justicia le costaron al Estado más de $500.000 millones”

“Crimen de universitarios sería un 'falso positivo' de las bacrim” El asesinato de Silvia Mora Castellanos y Juan Carlos Ariza, dos humildes universitarios de Cereté, Córdoba, ocurrido el 3 de febrero de 2011, sería un 'falso positivo' de integrantes de la banda ilegal Águilas Negras, para mostrar 'resultados' a los cabecillas de esa organización. De acuerdo con la investigación, los cabecillas de ese grupo ilegal estarían exigiendo a sus subalternos atacar a integrantes de otras organizaciones y a la población civil para demostrar poderío en la zona, por lo que habrían cometido ese y otros asesinatos que no corresponden a retaliaciones ni venganzas por disputa de territorio. Se amplía la información.

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/crimen-de-universitarios-sera-un-falso-positivo-de-las-bacrim_11602404-4

 

“Ataque de grupos ilegales en Antioquia deja un soldado y civil heridos” Un soldado y un civil heridos fue el resultado que dejó el ataque a tropas del Ejército en zona urbana de Ituango al norte de Antioquia. Aun no se sabe que grupo armado protagonizó el hecho, pero se sospecha que fueron guerrilleros del frente 36 de las FARC que tienen influencia en esa zona del Departamento.

“Comunidad sitiada por enfrentamientos armados en el norte del Cauca” Desde el lunes en la mañana se registran enfrentamientos entre unidades del Ejército y guerrilleros del sexto frente de las Farc en la vereda Jagual, de Corinto. La situación originó el desplazamiento de unas 150 personas, en su mayoría niños. Luego de varias horas, en la noche, pudieron regresar a sus casas, pero, de acuerdo con los propios habitantes "la tranquilidad no duro nada". En la mañana del martes las ráfagas de parte y parte, y los 'tatucos' lanzados por la guerrilla, de nuevo los obligaron a salir. Las familias se alojaron, a menos de un kilómetro del sitio donde se desarrollan los enfrentamientos, cerca a la carretera que une a Corinto con Santander de Quilichao.

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/combates-en-el-norte-del-cauca_11592503-4

Editorial “Una Cumbre sin temas vedados” “De cara a los objetivos que se trazó el Gobierno, el resultado fue muy satisfactorio.”

http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/una-cumbre-sin-temas-vedados-editorial-el-tiempo_11576822-4

Editorial relacionado “Una Cumbre satisfactoria”

http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-338855-una-cumbre-satisfactoria

Columna de opinión relacionada “Diálogo de sordos” Escrita por Laura Gil. “El rostro compungido de la Canciller en la conferencia de prensa final lo decía todo: la Cumbre no salió como Colombia esperaba.  Las habilidades de 'spin doctor' del presidente Santos no lograron ocultar un balance agridulce: Colombia consiguió proyección internacional, pero las flaquezas de su diplomacia multilateral saltaron a la vista.” (…) “Seamos francos: productos concretos no hubo, ni uno solo.”

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/lauragil/el-resultado-de-la-cumbre_11593401-4

Columna de opinión relacionada “El fin de las cumbres” Escrita por Pedro Medellín.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/pedromedelln/despues-de-cartagena_11585145-4

Columna de opinión relacionada “¿Medio lleno o medio vacío?” Columna de opinión escrita por Arlene Tickner.

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-339255-medio-lleno-o-medio-vacio

El Espectador

“Niegan posibilidad de que Fiscalía investigue a los congresistas” Dentro del articulado de la reforma a la justicia aprobado en quinto de ocho debates en la comisión primera del Senado la Fisclalía no podrá investigar a los congresistas. De otro lado, se aprobó que el procurador podrá ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, “inclusive las de elección popular excepto los congresistas”. Se amplía la información sobre lo que se aprobó.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-339663-niegan-posibilidad-de-fiscalia-investigue-los-congresistas

“Soldados profesionales con medida de aseguramiento no podrán ser retirados” La Corte Constitucional consideró que los soldados profesionales a los que se les abra una investigación penal o disciplinaria no podrán ser retirados de la institución, sino que solamente serán suspendidos por el tiempo que dure el proceso.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-339642-soldados-profesionales-medida-de-aseguramiento-no-podran-ser-ret

Artículo relacionado “Soldados detenidos preventivamente por más de 60 días ya no podrán ser retirados”

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/soldados_detenidos_preventivamente_por_mas_de_60_dias_ya_no_podran_ser_retirados/soldados_detenidos_preventivamente_por_mas_de_60_dias_ya_no_podran_ser_retirados.asp?CodSeccion=211

“Corte Constitucional avaló reforma de sostenibilidad fiscal” La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la Reforma Constitucional de Sostenibilidad Fiscal que abre la posibilidad para que los ministros y la Procuraduría General puedan solicitar la modificaciónmodulación o disposición del pago de cuotas establecidas en las sentencias emitidas por las cortes. En la decisión se señala que dichas solicitudes se podrán presentar si no se afectan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de 1991.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-339679-corte-constitucional-avalo-reforma-de-sostenibilidad-fiscal

“Colombia no expropia, le dicen a empresarios españoles” En el discurso inaugural, el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados dijo a los empresarios españoles, de visita en el país, que en Colombia no ocurre eso. “Nosotros no expropiamos”, refiriéndose a la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. De otro lado, en desarrollo del encuentro español, el ministro Díaz-Granados invitó a los inversionistas a mirar el potencial de otras ciudades, desde los Llanos Orientales hasta la Costa Caribe, donde sólo en el sector de la infraestructura del transporte hay proyectos por $40 billones, que serán promocionados por su colega de Transporte, Germán Cardona.

http://www.elespectador.com/economia/articulo-339438-colombia-no-expropia-le-dicen-empresarios-espanoles

Artículo relacionado “En Colombia no expropiamos, enfatizó el presidente Santos” "No vamos a expropiar, aquí no expropiamos", aseguró enfáticamente el mandatario al participar en el foro empresarial Invertir en Colombia, organizado por el grupo español Prisa en Bogotá. "Somos un estado de derecho donde hacemos lo humanamente posible para que se respeten las reglas".

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_colombia_no_expropiamos_enfatizo_el_presidente_santos/en_colombia_no_expropiamos_enfatizo_el_presidente_santos.asp?CodSeccion=211

“Piedad Córdoba pide dar declaración ante la Corte en proceso contra Procurador” El abogado de Piedad Córdoba, presentó una declaración ante la Corte Suprema de Justicia para que su cliente amplie su declaración en el proceso por la queja disciplinaria que presentó contra el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado. En la queja radicada hace dos años se señala que el jefe del Ministerio Público “se extralimitó” puesto que la acusó ante la opinión pública de ser miembro de las Farc. “Se le violentó el derecho al debido proceso, como la presunción de inocencia y la condenó ante la opinión de ser miembro de las Farc cuando el proceso en la Corte Suprema de Justicia estaba en ese momento en la fase preliminar”.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-339513-piedad-cordoba-pide-dar-declaracion-corte-proceso-contra-procur

Artículo relacionado “Piedad Córdoba pidió presentar material probatorio contra el Procurador”

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/piedad_cordoba_pidio_presentar_material_probatorio_contra_el_procurador/piedad_cordoba_pidio_presentar_material_probatorio_contra_el_procurador.asp?CodSeccion=211

“CICR ha facilitado la liberación de 1.474 personas en Colombia” El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha facilitado la puesta enlibertad en los últimos 18 años de 1.474 personas que estaban en manos de grupos armados ilegales colombianos.De ellos"570 eran civiles",precisó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, durante la presentación del informe de actividades del año pasado. De manera enfática, el responsable nacional del CICR dijo que "el conflicto armado interno continúa, está todavía vigente, todavía causa víctimas". En este contexto, sostuvo que algunas de las problemáticas relacionadas con la confrontación de casi medio siglo han empeorado, tanto en la Colombia lejana, la selvática y montañosa, como en la de las periferias urbanas, tanto por efecto de la acción de las guerrillas, como de los grupos armados emergentes (herederos de paramilitares). También señalo que el desplazamiento forzado aumento el 52 por ciento, según cifras oficiales, en tanto que el CICR documentó 138 casos de desaparición forzada y prestó asistencia a 26.816 de las víctimas que han dejado en años los accidentes con minas antipersonal.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-339451-cicr-ha-facilitado-liberacion-de-1474-personas-colombia

Artículo relacionado “Desplazamiento masivo creció 52% en 2011, denuncia el CICR”

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desplazamiento_masivo_crecio_52_en_2011_denuncia_el_cicr/desplazamiento_masivo_crecio_52_en_2011_denuncia_el_cicr.asp

“¿Un estado de excepción "humanitario"?” Columna de opinión escrita por Gustavo Gallón.

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-339647-un-estado-de-excepcion-humanitario

“Ley Marco Legal para la Paz” Columna de opinión escrita por Hernán González.

http://www.elespectador.com/opinion/columna-338845-ley-marco-legal-paz

 El Colombiano

“Funcionarios judiciales hacían tratos con la mafia” Dos fiscales, un investigador del CTI y otro más del DAS, fueron sentenciados por actos de corrupción. Además traficaban armas para las Farc. El seguimiento secreto a dos fiscales de Medellín dejó al descubierto una trama de corrupción dentro de la Rama Judicial, pues se comprobó que uno era informante y asesor de una banda, y el otro lideraba una organización de investigadores que traicionaron a la justicia. La situación llegó al punto que, desde dos despachos judiciales distintos, ya se emitieron cuatro condenas contra los funcionarios que se pusieron al servicio de la mafia.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/funcionarios_judiciales_hacian_tratos_con_la_mafia/funcionarios_judiciales_hacian_tratos_con_la_mafia.asp?CodSeccion=211

“Presidente Santos, uno de los 100 líderes más influyentes en el mundo según Time” El presidente Santos, fue destacado este miércoles como uno de los 100 personajes más influyentes en el mundo en la publicación que este miércoles realizó la revista Time. La nota de la revista fue escrita por la cantante Shakira, que destacó de Santos su compromiso con la niñez. "En Colombia, nosotros soñamos con un futuro lleno de progreso, prosperidad y paz. Esto enfocado en educación, yo creo que el presidente Santos está en paso correcto para hacer este sueño realidad".

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/revista_time_juan_manuel_santos_es_uno_de_los_100_lideres_mas_influyentes_en_el_mundo/revista_time_juan_manuel_santos_es_uno_de_los_100_lideres_mas_influyentes_en_el_mundo.asp?CodSeccion=182

En contexto