5/31/2012

 

Senador Robledo.



No se ha restituido ni una sola hectárea. Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo dicen falacias sobre la restitución. El Polo pugna porque se le cumpla las víctimas.
Con la frase “la política de restitución de tierras es una cortina de humo que ni humo echa”, el senador Jorge Enrique Robledo explicó cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no ha restituido ni una sola hectárea de tierra a las víctimas de la violencia, pero sí impulsa el libre comercio y la concentración de la tierra. En octubre de 2010, el gobierno anunció un plan de choque para restituir a abril de 2011 por vía administrativa 312 mil hectáreas a 134 mil familias. “No se restituyó ni una sola hectárea”, explicó Robledo.
Y hoy, agregó el congresista del Polo, después de varios meses de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, tampoco se ha restituido ni una sola hectárea de tierra a las víctimas. El gobierno no nombra suficientes jueces agrarios, incumple en los procesos administrativos y judiciales y, como uno de los de los hechos más graves, en la reglamentación de la Ley se desmontó la inversión de la carga de la prueba, con lo que dificulta el proceso mediante una “una reglamentación que no corresponde con la Ley.”

Robledo mostró decenas de frases del presidente Santos donde se dice que el gobierno ha restituido miles de hectáreas a las víctimas y está haciendo una "revolución agraria" nunca antes vista. “Esas son falsedades. Hasta hoy no se ha restituido una sola hectárea de tierra a las víctimas,” concluyo el senador del Polo. Y explicó Santos presenta como restituciones medidas que no lo son.

Por último el congresista señaló que el Polo citó este debate para que la restitución se dé de verdad y no solo en las frases de las declaraciones oficiales, explicó Robledo.

Para ver la intervención del senador Robledo, hacer clic en el siguiente link: http://bit.ly/L2RqaD
--------------------------------------------------------------------------------------------

En la tragedia de Dosquebradas faltó previsión de Ecopetrol: Robledo
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 30 de 2012
--------------------------------------------------------------------------------------------

En el estallido del poliducto que en diciembre del año pasado ocasionó la muerte a treinta y tres personas en Dosquebradas, Risaralda, y dejó heridas a ciento diez, le faltó a Ecopetrol prever todos los riesgos y hacerles seguimiento permanente, afirmó hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Minas y al presidente de Ecopetrol citado por la senadora Maritza Martínez.

Se trata de una zona inestable, densamente poblada y de topografía muy quebrada en la que hacía tiempos se venían detectando no solo el reptamiento del terreno sino también la tensión en el tubo y, aun cuando se tomaron medidas, no se hizo lo suficiente, agregó el senador del Polo, al respaldar los cuestionamientos hechos por la congresista del Meta.

No es la primera vez que ocurren estallidos en poliductos. Los últimos y más graves ocurrieron en Pamplonita, Norte de Santander, donde los técnicos del acueducto de Cúcuta lograron impedir a tiempo que el crudo se filtrara en los tanques.

Para evitar futuras tragedias, concluyó, Ecopetrol debe pensar en mover algunos tramos de poliductos, sobre todo en zonas sísmicas o demasiado hacinadas, y en mejorar sustancialmente los sistemas de detección.

-----------------------------------------------------------------------------
Por favor incluya las direcciones polomoir@listas.moir.org.co y polo-moir@lists.riseup.net en su libreta de direcciones para que no sean consideradas spamEstos envíos se hacen por lo menos una vez a la semana; si dejan de llegarle, háganoslo saber. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos, respóndanos pidiendo su retiro de la lista. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestras páginas como crédito de los mismos.

En contexto