5/19/2012



Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________


BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

La paz que exigimos: Ni guerra ni TLC
Autor: Tejido de Comunicación - ACIN



El pasado 15 de mayo entró en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos. ¿Qué significa esto para nuestras comunidades indígenas, para el agricultor, para los que siembran comida y viven de lo poquito que pueden producir trabajando la tierra?

Partamos de un principio esencial: Las comunidades indígenas no hablan de competir. Hablan de alimentarse, de vivir en comunidad en equilibrio y en armonía. 

En la zona norte del Cauca y en otros lugares de Colombia, hay muchas iniciativas de proyectos productivos alternativos. Esto significa que son proyectos en tierras colectivas, para beneficio comunitario, que no le hacen daño a la Madre Tierra, porque utilizan abonos orgánicos y además de eso es comida sana sin químicos, donde se utilizan semillas propias y todo este proceso ayuda a conservar el medio ambiente y a la pervivencia de la gente. Pero nadie apoya estas iniciativas, por el contrario, son perseguidas. Para que las apoyen hay que hacer muchas diligencias con las instituciones, hay que tener capital o hay que hacerse a un crédito, hay que superar políticas de estado diseñadas para impedir que salgan adelante. Esos proyecticos no tienen ningún valor para las transnacionales. Es más, su presencia y la de nuestras comunidades no pasa de ser un estorbo para sus intereses. Por eso, no se invierte en estos, mientras que se le invierte a la minería, a la explotación del petróleo, a los bancos, a todo lo que signifique adueñarse del territorio de América Latina para explotar nuestra tierra y nuestras vidas empobreciéndonos. Ahora, con la entrada en vigencia del TLC, una Constitución de las Transnacionales, todo queda en poder de quienes nos ignoran y nos explotan.

En la “Minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz”, las comunidades se movilizaron el pasado 10 y 11 de mayo del 2012, de Caloto a Santander y de ahí a Villa Rica - Cauca. Fue una iniciativa de todos los que viven a diario el conflicto armado y también las injusticias de las políticas que privatizan la vida. Un conflicto que tiene como propósito y resultado sacarnos del territorio o someternos para entregar nuestras tierras y nuestro trabajo a los intereses del capital. La guerra en este sentido, es un instrumento del TLC. Primero nos despojan a sangre y fuego y luego, legalizan el despojo con estos acuerdos. 

Un ejemplo claro es el auge de la minería en el Cauca, en el Resguardo de Canoas desde hace varios años se vienen haciendo diferentes actividades de resistencia frente a la minería, personas extrañas llegaron al territorio a hacer minería artesanal, involucrando a las comunidades cercanas de estos territorios pero luego trajeron maquinaria pesada para hacer esta labor de la minería, esto se creció y ahora las comunidades se enfrentan ya no solo a personas sino a multinacionales como la AngloGold Ashanti.

Un caminante de esta movilización nos expresó muy preocupado la situación que vive la comunidad del Resguardo de Canoas frente a la minería en el río Mondomo del Municipio de Santander de Quilichao: “Nos crearon una confusión y la gente quedó con eso y empezaron a trabajar frente a la minería en el río Mondomo. En un tiempo alcanzamos a sacar las maquinarias que habían ahí, junto con el Reguardo de Munchique los Tigres y con el Resguardo Las Mercedes del municipio de Caldono”.

Con el retiro de estas maquinarias, de cierta forma el problema no terminó ahí, al contrario se incrementó esta actividad porque los que manejan la plata empezaron a meterse al territorio utilizando a los propios comuneros y además han generado graves impactos al cerro de Munchique: “Estratégicamente están utilizando a nuestra propia comunidad. Ellos comenzaron diciendo minería artesanal, ahora ya no es artesanal. Hay túneles de 150 a 200 metros de profundidad en la montaña. Entonces, la preocupación de nosotros es eso. Pero la gente no tiene capacidad para entender que los están comprando y utilizando para hacer daño a nuestro querido y sagrado que es el cerro de Munchique”, expresó una autoridad del Resguardo de Canoas.

¿Para las comunidades indígenas qué significa el tema de la paz? Otro caminante manifestó que: “Para nosotros como pueblos indígenas la paz no es negocio, la paz no es mercancía, la paz no se compra. Para nosotros la paz es vivir en armonía. Vivir tranquilos en el territorio, trabajando nuestras parcelas para defender nuestras familias y nuestra comunidad. No destruyendo a la Madre Tierra. La paz no es con dinero, porque por unos pesos no vamos a destruir a nuestra Madre Tierra. Pero de igual manera no es confundiéndonos porque terminamos matándonos entre nosotros mismos”. 

Una de las consignas que se escucharon por parte de las comunidades Afro en la movilización de Caloto a Santander de Quilichao fue: “No queremos la violencia, no queremos las multinacionales en nuestros territorios, las comunidades afro e indígenas y campesinas no queremos más velorios, no más velorios a causa de la violencia en nuestras comunidades. Ya no poseemos tierras. ¿Las tierras dónde están? Derrumbaron nuestras fincas y sembraron el cañal. Unidos caminamos con paso firme y de paz, exigiendo respeto para toda la comunidad”. 

¿Todas estas manifestaciones de la comunidad contra la violencia y el despojo, todas estas expresiones populares, qué son? ¿Donde está la soberanía colombiana? 

En la Cumbre de las Américas, el presidente Santos ofreció a Colombia a las multinacionales para que inviertan, para que pongan sus ojos en nuestros territorios, porque hay montañas que se pueden tumbar para sacar el oro,  desalojar pueblos para sacar la sangre (petróleo) de la tierra, fauna, sembrar bosques para vender oxígeno, gente con pequeños proyectos que se pueden absorber, ríos que se convierten en represas, todo esto y más hay para adueñarse y despojarnos. Nosotros no queremos eso que llaman desarrollo, sino Planes de Vida donde se respete a la Madre Tierra, donde haya una verdadera consulta previa para el implemento de las leyes y que estas no estén a favor de las políticas neoliberales que se imponen no solamente en Colombia sino en toda Latinoamérica. 

Por esto rechazamos el TLC. Muchos se alegran. Los medios masivos lo visibilizan como un gran logro. Pero en el fondo nos van a volver más consumistas y nos ponen a trabajar como animales para poder pagar la educación, la salud, la vivienda, la comida, los impuestos y todo  lo que necesitamos para la vida. Todo se vuelve mercancía, privilegio y negocio. Todo se va a privatizar. Los que no podamos pagar, nos vamos a seguir muriendo y matando. 

No solamente nos quieren dividir sino exterminar. El terror se ha adueñado del norte del Cauca. Se ha convertido en un diario vivir. Recientemente en el municipio de Miranda, asesinaron a Julio Dagua, de 39 años, de la vereda la Unión. Todos lo recuerdan como un ejemplo por su iniciativa de tener un proyecto productivo como es el café, con 70 mil palos. Un proyecto donde se integraron muchos, ya que quieren salir de los cultivos ilícitos. No se sabe cuál fue el motivo de su asesinato que se dio en medio de una confrontación armada entre el ejército y las Farc que llevan más de 6 días. Tendría sentido, según el sentido común criminal de los que matan para acumular, eliminar a alguien como Julio Dagua por cometer el delito de trabajar la tierra para defender la autonomía y la vida y proteger a quienes explotan la tierra y amenazan la vida para acumular capital. Ese es el sentido de la guerra para el TLC.

Hasta el momento hay más de 180 familias de la vereda de Monte Redondo del Resguardo de Miranda desplazadas. Denuncian que el ejército se ha escudado en sus viviendas y por esto la gente se ha retirado para no caer en medio de las balas. También dicen que el ejército los ha señalado de guerrilleros. Todo esto se ha incrementado para alcanzar el objetivo de controlar el territorio por parte del capital, pasando por encima de los resguardos indígenas.   

En las comunidades campesinas, afros e indígenas, los grupos armados no respetan la objeción de conciencia. Siempre quieren involucrar a los jóvenes y niños a que empuñen un arma: “La reflexión es muy importante porque hay jóvenes que se dejan llevar del dinero que ofrece la fuerza pública para hacer inteligencia o se van para la guerrilla. También dicen ‘somos el ejército del pueblo’ pero nunca nos han cuidado. Antes nos vienen matando a los líderes. Tenemos que estar muy preparados”, comentó un Guardia Indígena de Jambaló, después de un videoforo que se realizó el pasado mes de febrero.

Este Guardia Indígena nos recordó las diferentes movilizaciones que se han hecho en el Cauca en los años anteriores por la defensa de la vida y de la Madre Tierra: “Salimos a marchar, nos bombardearon desde los helicópteros con gases, también hubieron muchos heridos. Esa vez nos tocaba bolear garrote. Nos quemaron toda la sede de la María Piendamó. A todo lo que se encontraron le metieron candela. Yo creo que así es la lucha, poniendo la resistencia sin armas no nos van a vencer. Debemos seguir armonizándonos, estar en contacto con la naturaleza, para que la naturaleza nos cuide, nos proteja, porque si no estamos así, entonces nos vencerán. Nos vienen ofreciendo tantos millones, millones de pesos. A nosotros que no tenemos ni un peso. Pero yo creo que tan fácil no nos pueden comprar la dignidad. Nosotros no estamos en venta ni somos vendedores del territorio. El que vende el territorio es el gobierno que es el que nos está vendiendo nuestro país. En Colombia somos como pobres pero Colombia es muy lindo, muy hermoso para nosotros dejarnos vender así tan fácil”. 

La guerra, la entrega de la soberanía y el TLC son la misma cosa, o, mejor dicho, le sirven a los mismos intereses. Pero eso lo tiene claro el Guardia Indígena, los comuneros de Munchique, Canoas, Miranda, Jambaló. Lo tienen claro las comunidades negras y sus consignas. Lo tiene claro un pueblo que hace conciencia y resiste sabiendo que una paz con TLC es otra manera de seguir en guerra. Pero también que la guerra solamente le sirve a quienes nos quieren acabar.

Las voces de Colombia 


Comunidades afectadas por el incremento de los grupos armados
La Asociacion de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN y la junta directiva de gobernadores, rechazamos las nuevas amenazas contra la vida y la pervivencia en armonía de las comunidades y los líderes indígenas del norte del Cauca. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4012-comunidades-afectadas-por-el-incremento-de-los-grupos-armados-
Miranda: “Para defender el Territorio”
Miranda se encuentra ubicada en la zona Norte de departamento del Cauca, allí convergen comunidades afro, indígenas, campesinas y mestizas. Lamentablemente sus tierras planas que hacen parte del valle geográfico del río Cauca gozan de gran fertilidad, los grandes cultivos de caña de azúcar se continúan extendiendo y por esto van desapareciendo las parcelas y las fincas que antes contaban con sembradíos de plátano, yuca, frutales y cacao. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4005-miranda-para-defender-el-territorio



Fue un éxito la marcha de los usuarios
11 de mayo del 2012, la Marcha en El Bordo - Cauca, fue un éxito; arrancamos más de mil personas, muchos llegaron de El estrecho, de Patía, del Sector de la cordillera, de los barrios de la localidad, entre otros, 9 am en todo el Cauca por tarifas justas. Esta movilización se hizo con las siguientes consignas: No al cambio de medidores que funcionan. No al cobro por energía dejada de facturar. No a los embargos por deudas y alumbrados público. Por el rescate de CEDELCA pública para los caucanos. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/3996-fue-un-exito-la-marcha-de-los-usuarios-

Comunicado público - Huellas - Caloto
Caloto  15 de mayo de 2012. Las comunidades  y autoridades indígenas de los resguardos de Huellas, López y Toez, comunicamos a la opinión pública lo siguiente: http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/3994-comunicado-publico-huellas-caloto


Muere niño indígena por un explosivo abandonado
Muere niño indígena de 9 años por explosión de artefacto abandonado en el resguardo indígena de Honduras – Cauca. Continúa el exterminio sistemático de los pueblos indígenas, donde los niños son las principales víctimas. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/3989-muere-nino-indigena-por-un-explosivo-abandonado


Declaración de paz de Caloto y Villa Rica al pueblo colombiano
Los hombres y mujeres participantes en la Minga por la vida, el territorio y la paz, realizada en Caloto y Villa Rica (departamento del Cauca) los días 9 al 11 de mayo de 2012, hacemos la siguiente.  http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/3983-declaracion-de-paz-de-caloto-y-villa-rica-al-pueblo-colombiano


Foto Reportaje: 'Caminar juntos'
La comunidad del norte del Cauca y diferentes sectores sociales llegaron en horas de la tarde del día miércoles 9 de mayo al municipio de Caloto para participar en la “Minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz”, iniciativa de las comunidades indígenas, campesinas y afros del Cauca, quienes manifiestan que viven a diario los atropellos de las diferentes políticas que pretende privatizar los recursos naturales y la violación de los DDHH de los grupos armados en el territorio caucano. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/3965-foto-reportaje-movilizacion-de-caloto-a-santander-de-quilichao-cauca

Foto Reportaje: Rostros de Esperanza
Decenas, centenas y  hasta contar miles  de personas cubrían la carretera panamericana, caminaban detrás de las huellas de sus ancestros en medio del monocultivo de caña y de las industrias que se imponen en sus territorios. 11 de mayo del 2012. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/3999-foto-reportaje-rostros-de-esperanza

Chocó: Acosos psicológicos a familia Ruiz Gallo
Desde la noche de ayer hasta el medio día de hoy la señora Trinidad Gallo, esposa del asesinado Manuel Ruíz y madre de Samir Ruíz, recibió 2 llamadas y un mensaje buscando engañarles sobre la recepción de un premio en Mutatá. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4013-choco-acosos-psicologicos-a-familia-ruiz-gallo

TLC inmodificable, inicuo e indefinido
¿Cuántos ciudadanos conocen de verdad el TLC con Estados Unidos? ¿Cuántos saben que tiene 23 capítulos, miles de cláusulas, cartas adjuntas, archivos anexos, entendimientos sobre salud pública, medio ambiente, patentes, biodiversidad y servicios financieros, entre otros? ¿Cuánto se ignora de los 400 temas que comprende y de las instituciones que establece, por encima de las nacionales, para regirlos?. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4002-tlc-inmodificable-inicuo-e-indefinido



Asamblea General de Asoquimbo
Asamblea general de Asoquimbo ratifica acciones de resistencia por la liberación y la defensa de la Madre Tierra. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4001-asamblea-general-de-asoquimbo


Amenazan a Ruta Pacífica de Mujeres
Rechazamos nuevas amenazas de los Rastrojos contra organizaciones de  Mujeres y de DD.HH. Las mujeres de las Ruta Pacífica desde todos los rincones de nuestro país, rechazamos la nueva amenaza que recibimos de grupo autodenominado “los Rastrojos comando urbanos” y exigimos acciones reales frente a la investigación sobre la  procedencia de esta amenaza, la cual se suma a la recibida el 28 febrero  por parte de “las águilas negras”. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4000-amenazan-a-ruta-pacifica-de-mujeres

La descuartizada
La Constitución se nos volvió un papel que se puede reformar en beneficio propio y que puede ser manipulado por nuestra poderosa clase política. La Constitución del 91 –o lo que quedaba de ella– va camino a morir de la forma más dolorosa: http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/3991-la-descuartizada

Las prisiones al desnudo
Más de diez mujeres, acompañadas de sus familiares, marcharon desnudas desde la Torre Colpatria al Palacio de Justicia. Entre gritos, reclamaron los derechos de sus seres queridos. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/3969-las-prisiones-al-desnudo


Un mal cálculo de Isagen
Sin una solución a la mano para remediar la desaparición de 22 quebradas provocada por la construcción de un túnel, la compañía eléctrica decidió salir del problema comprando todas las fincas afectadas. 
 
Lío ambiental en la Central Hidroeléctrica La Miel, Caldas. 
http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/3978-un-mal-calculo-de-isagen


Un acto prepolítico, con consecuencias políticas y electorales
El atentado criminal perpetrado contra el ex ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, sin duda, es un acto prepolítico, que deja efectos políticos inmediatos y, en el mediano plazo, veremos derivaciones electorales en los comicios de 2014. Es decir, de manera temprana, el tema de la reelección de Juan Manuel Santos empieza a jugarse política e ideológicamente alrededor de dos dicotomías: pazguerra y seguridad democrática-prosperidad democrática. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4006/atentado%20contra%20Londo%C3%B1o%20Hoyos.pdf


El compañero Francisco Rojas Birry convierte un problema penal en un conflicto étnico
Frente al caso del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, se debe considerar una serie de elementos que permitan abrir el debate respecto al alcance de la Jusdicción Especial Indígena en Colombia. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4014/ComunicadoCasoRojasBirry.pdf


Desaparecida en Cúcuta
Compañeros y compañeras enviamos la foto de una compañera que se encuentra desaparecida, por favor quienes puedan difundirla, o tengan familiares y contactos con redes de Derechos Humanos en Cúcuta, Bucaramanga, o Barrancamermeja. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4009/Desaparecida%20Cucuta.doc


Panorama sin fronteras

Convención nacional de movimientos sociales del Ecuador
Tal como lo habíamos anunciado al culminar la GRAN MARCHA PLURINACIONAL por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, este 19 de mayo, en la capital de la República, nos CONVOCAMOS a la Convención Plurinacional de pueblos y movimientos sociales del Ecuador. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4018-convencion-nacional-de-movimientos-sociales-del-ecuador

Perú: ¿Por qué el proyecto Conga es inviable?
Con el presente documento se busca contribuir a que se conozcan las graves implicancias para el agua, los ecosistemas, las actividades productivas, el desarrollo y la vida social que tendría la continuidad del Proyecto Conga de Minera Yanacocha (filial de Newmont Mining Corporation en Cajamarca - Perú). http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4015-peru-ipor-que-el-proyecto-conga-en-inviable

Perú: Noches de videos y documentales en todos los barrios de Celendin
Actividades previas al paro regional indefinido a partir del 31 de mayo. Noches de videos y documentales en todos los barrios de Celendin. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/3985-peru-noches-de-videos-y-documentales-en-todos-los-barrios-de-celendin

Sabino Romero: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá”
Recientemente la comunidad yukpa padeció dos asesinatos más que engrosan la lista de muertos en manos de terratenientes y guardias nacionales al servicio de estos. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4008-sabino-romero-si-me-matan-los-indigenas-se-van-a-alzar-en-la-sierra-de-perija


Las lecciones de Irak en Honduras y el ataque a los miskitos
La masacre perpetrada en el río Patuca,  la madrugada del pasado viernes 11 de mayo, cuando un pipante (canoa) se aproximaba a la comunidad miskita de Ahuas proveniente desde Barra Patuca, es un indicador de la violencia a la que es sometido el pueblo miskito de Honduras. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4004-las-lecciones-de-irak-en-honduras-y-el-ataque-a-los-miskitos

Académicos se declaran en contra de la Minería
Argentina, Tucumán: Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional se declaran en contra de la minería a cielo abierto. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/3998-academicos-se-declaran-en-contra-de-la-mineria

Santa Cruz Barillas: El pasado en el presente
Hace media hora que estuvieron en este lugar y el llanto no cesa. Tiraron el maíz, metieron las manos en la comida del almuerzo, en el arroz con frijol de los niños pequeños sentados en el borde de las mesas. Buscaron en lugares ilógicos lo que siempre andan buscando. “¿Dónde están las malditas armas?”. Y siempre amenazan con volver más tarde, en medio de la oscuridad, para llevárselos a todos. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/3964-santa-cruz-barillas-el-pasado-en-el-presente

Guatemala: Estado de sitio agudiza represión en comunidades de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango
Presentamos un primer informe de la visita y verificación de la situación de la población en Santa Cruz Barillas, esta visita se realiza en el contexto de crisis humanitaria que vive el pueblo Q’anjob’al en el municipio. La verificación se realiza a través de una comisión formada por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej en las comunidades del Municipio de Barillas. 
  http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/3997-guatemala-estado-de-sitio-agudiza-represion-en-comunidades-de-santa-cruz-barillas-huehuetenango


México: Entrevista con Javier Sicilia
La caravana estadounidense por la paz expone el costo en vidas humanas de la guerra contra las drogas. Uno de los poetas más conocidos de México, Javier Sicilia, dejó la pluma el año pasado, luego de que su hijo de 24 años fuera asesinado por narcotraficantes en Cuernavaca, México. 
  http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/3980-mexico-entrevista-con-javier-sicilia

AUDIOS: 
Perú: Conga es inviable
El pueblo se moviliza para defender la vida, que la expansión minera pretende arrebatar. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/05/marcha-de-los-caxamarcas-tv.mp3

Familias desplazadas en Miranda Cauca
Familias son desplazadas por combates, en la parte rural del municipio de Miranda Cauca. los combates iniciaron desde,el dia sabado 14 de mayo. como lo dice el coordinador de la Guardia Indigena. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/05/conflito.mp3

VIDEOCLIP: 

Guatemal, Caminata Todas y Todos Somos Barillas: http://www.youtube.com/watch?v=GiCjGinmFZA

Marcha interétnica (Caloto, Santander de Q y Villarrica - Cauca - Colombia) - 2012


--
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org

En contexto