6/05/2012



En el catálogo se pueden consultar (DESCARGAR) alrededor de 80 publicaciones de la variada producción académica de los docentes FCE.


Bogotá D.C., 26-abr-2012 (Comunicaciones CID). El nuevo catálogo digital de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia ya se encuentra disponible enhttp://www.fce.unal.edu.co/catalogo; en él se pueden consultar alrededor de 80 publicaciones de la variada producción académica de los docentes desde la óptica de las tres disciplinas que conforman la Facultad: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía, y las investigaciones realizadas por el CID.

La idea surgió de la necesidad de configurar un espacio donde el lector interesado pudiera acceder desde cualquier parte del mundo, al conocimiento que se ha producido por el CID y la Facultad, a lo largo de sus 60 años de creación.  El profesor Álvaro Zerda, uno de los impulsores del catálogo y ex director del Centro Editorial de la FCE, aseguró que “el proyecto responde al objetivo de aumentar el impacto de las publicaciones de la FCE y, ese impacto indudablemente está ligado a la posibilidad de acceso a los diferentes productos editoriales que pueda tener la comunidad académica”.

Sobre este mismo tema, el profesor Jorge Armando Rodríguez, Director del CID y actual Director del Centro Editorial de la FCE manifiesta que “el catálogo tiene una importancia en términos de conocimiento, porque pone a disposición el trabajo de varias generaciones de profesores e investigadores, al tiempo que mejora el acercamiento entre la Facultad y la sociedad”.

Para la realización de este proyecto, se aprovechó las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías que, en palabras del profesor Rodríguez “facilitan el acceso a la información, en este caso a los libros, pues sin costo se pueden descargar, constituyéndose como una fuente de consulta importante para los estudiantes”.

El catálogo está organizado de manera cronológica desde las publicaciones más recientes hasta las más antiguas, y al final, hay  un índice que las agrupa según la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL), empleada para identificar los tipos de producción científica en ciencias económicas de acuerdo con los estándares internacionales. “De esta manera el lector puede buscar los campos de su interés  con gran precisión, a pesar de la extensa variedad de temas”, explicó para Comunicaciones CID el profesor Álvaro Zerda.

En el campo económico se recogen investigaciones en teoría económica, política económica, estudios agrarios e historia económica. Mientras que en Administración de Empresas y Contaduría Pública se incluye la producción teórica y aplicada en esas disciplinas. Según el profesor Zerda “aunque no están todas las publicaciones de la Facultad y del CID, sí se encuentra una gran parte de ellas, y la idea es aprovechar las ventajas del catálogo digital para seguir alimentándolo y actualizándolo con los nuevos lanzamientos del Centro Editorial de la FCE y la recuperación de material que aún no es asequible”.

Entre las publicaciones que componen el catálogo, se encuentra el lanzamiento reciente de Propuestas y debates en Historia Económica, que plantea una discusión sobre los estudios que hasta el momento se han realizado en Colombia sobre historia económica. Así mismo, el lector podrá hallar algunas publicaciones de valor histórico para la Facultad y el pensamiento económico y social colombiano, como el libro Enseñanza universitaria en los estudios sociales, del profesor Lauchlin Currie, fundador del CID.

La recopilación de la producción académica requirió un trabajo de 6 meses para el Centro Editorial FCE, pues según explicó el profesor Zerda “mucho de este material no se encontraba disponible, hubo que ubicarlo, digitalizarlo, y recopilar lo que ya estaba en medio magnético…es una labor mancomunada de las diferentes personas del Centro Editorial de la FCE que finalmente pudimos llevar a buen efecto y recoger, si no todas, una gran parte de la producción editorial que está completamente agotada y que únicamente se encuentra en bibliotecas especializadas”, complementó Zerda.

Este esfuerzo que la Facultad realizó al conmemorarse sus 60 años, deja un valioso legado de conocimiento a las presentes y futuras generaciones de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y al público en general interesado en las ciencias económicas. 

En contexto