12/05/2012


marchapatriotica.org
En la mañana de este 4 de diciembre se llevó a cabo la rueda de prensa ofrecida por los convocantes del Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz, un evento que busca “dialogar y articular experiencias nacionales e internacionales[…] analizando procesos de solución política, en la perspectiva de recoger aprendizajes y generar la articulación de agendas y estrategias para fortalecer las distintas iniciativas y la Ruta Social Común para la Paz.

FOTO: ERNESTO CHE MERCADO

Una vez presentados los objetivos del encuentro, Piedad Córdoba, en nombre de Colombianos y Colombianas por la Paz y de la Marcha Patriótica, dio apertura a la rueda de prensa, agradeciendo la participación de los medios de comunicación que acogieron la invitación y señalando la importancia del Encuentro y de la Ruta Social Común para la Paz en el marco de los diálogos que se desarrollan en la Habana.

A continuación, Marcela Benjumea de Mujeres por la Paz, hizó su intervención resaltando tres de los principales elementos que se esperan del Encuentro. En primer lugar; una declaración conjunta que respalde el proceso de diálogo; en segundo lugar, recoger las experiencias de países que han pasado por procesos similares, en la medida en que es necesario aprender de sus errores y aciertos; y finalmente establecer una agenda, una ruta común para el quehacer de los movimientos sociales en la construcción de paz. Posteriormente, Diana Gómez del MOVICE presentó la agenda del evento, en la que se destacan las 9 mesas que se desarrollarán este miércoles, 5 de diciembre.

Los voceros del Congreso de los Pueblos saludaron al encuentro e hicieron enfásis en la importancia del hermanamiento que se da a nivel latinoamericano en torno al Alba de los Pueblos y la construcción de la paz desde las organizaciones de base, al respecto, German Riaño recordó que la búsqueda de la paz por parte de los movimientos sociales no es nueva, “llevamos más de 40 años reclamando y construyendo la paz, en la perspectiva de un nuevo país” afirmó.
Finalmente, Piedad reiteró la invitación a participar en el evento, que comenzará a las 2 pm en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, “Va a ser muy útil para dimensionar frente a la comunidad internacional la importancia que tiene para nosotros la mesa de la Habana como posibilidad real de incidir en la construcción de paz”.
“Colombia debe caminar por un sendero diferente al de la muerte, de los bombardeos, de las masacres, queremos que los noticieros no abran con noticias de muerte, queremos abrir los noticieros de este país con noticias esperanzadoras” afirmó la ex senadora concluyendo las intervenciones de la mesa.
Ante la pregunta de de un medio nacional, la ex senadora Piedad Córdoba invitó al encargado para el diálogo y la movilización social de la Presidencia, Lucho Garzón, a participar el jueves en el espacio que se abrió para el gobierno, señaló que es importante hacer énfasis en la condición humana para dar solución a las problemáticas de las víctimas y recordó la labor de verificación de las condiciones de reclusión de los prisioneros políticos, impulsada desde Colombianos y Colombianas por la paz. “En Colombia ha hecho carrera la defensa de los derechos de las victimas de un bando mientras que las victimas del pueblo viven condiciones indignates”. Enfatizó al hablar del tema de las víctimas.
Por otro lado, se evidenció que el gobierno está enviando un triple mensaje. “Las declaraciones del Ministro de Defensa son como torpedos”, estos llevan un mensaje de salida militar que contradice el mensaje esperanzador que envía el presidente frente a los diálogos y a la salida política.
Al respecto, los propietarios de los medios tienen que hacer una gran reflexión sobre la responsabilidad que tienen de crear opinión para la construcción de paz. La responsabilidad no está en los colombianos y colombianos que hacen la entrevista, que hacen el reportaje, que manejan cámaras; la responsabilidad esta en los propietarios y empresarios que manejan la línea editorial de los grandes medios. La vocera de Marcha Patriótica y Colombianas y Colombianos por la Paz saludó además, la creación de la Alianza de medios y periodistas por la Paz.
Frente al Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, abierto por la mesa de diálogos para incluir a la sociedad civil en el proceso, Piedad afirmó que han conversado con los organizadores del evento y que “todo lo que salga como conclusión del Encuentro será tenido en cuenta como prolegómeno del Foro”.
A nombre de las 8 plataformas que conforman la Ruta Social: COMOSOC, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Minga Social y Comunitaria, MOVICE, Iniciativa de Mujeres por la Paz, Iglesias por la Paz y Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, intervinieron: Adaia Bernal, Diana Gomez, Adriana Benjumea, Edgar Mojica y Piedad Córdoba.
Fuente: http://www.marchapatriotica.org/oficina-de-prensa/noticias/915-pueblos-construyendo-paz-l-rueda-de-prensa


Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz4, 5 y 6 de diciembre de 2012. Bogotá, Colombia
Video realizado por: Independecia Tv en colaboración con Agencia Prensa Rural 

Congreso internacional por la paz. Bogota 4, 5 y 6 de diciembre de 2012 Universidad Nacional de Colombia

Somos varias las generaciones de habitantes que en medio de nuestras diversidades vivimos las consecuencias de este conflicto, ya que la consolidación del modelo económico tiene un énfasis en lo extractivo (minero-energético), ha existido una permanente violación de los derechos humanos, marginación y exclusión. Hemos asistido a la reorganización de las geografías de la guerra, que desconoce y destruye las territorialidades propias. Hoy se evidencia la profunda crisis global del capitalismo y la democracia occidental que se manifiesta en las calles, en las diversas expresiones de indignación, protestas, movilización social, política, resistencias populares y alternativas al desarrollo. A lo largo de la historia del conflicto han existido distintos momentos donde se abre la posibilidad de resolverlo por la vía de la solución política, sin embargo, han primado las decisiones políticas y militares fundadas en la idea de la derrota total del adversario. La participación del conjunto de la sociedad ha sido diferenciada en cada uno de estos momentos, pero como constante siempre han existido voces a favor del diálogo, y las víctimas han empezado a ser protagonistas de primer orden. La garantía de los derechos a la memoria, verdad, justicia, reparación integral y no repetición son fundamentales en la consecución de la paz.

Colombia está iniciando de manera pública un proceso de diálogo entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, en un nuevo intento de dar pasos hacia la solución política. Así mismo, se vislumbra la posibilidad de diálogo con el ELN. A pesar de la importancia de estos esfuerzos, se hace indispensable que el acumulado de las voces de hombres y mujeres, de los diferentes sectores sociales, populares y democráticos, presos y prisioneros políticos, exiliados y refugiados, desplazados, desaparecidos, víctimas, LGBTI, negritudes, indígenas, pueblos étnicos, personas con discapacidades en el marco del conflicto, iglesias, académicos y universitarios, organizaciones y movimientos sociales e iniciativas que trabajan por la salida política al conflicto social y armado, de manera articulada se constituyen en un interlocutor decisorio, una ruta social común, en la perspectiva de la conformación de un gran movimiento social y político que promueva la construcción de una ruta para la paz con justicia social.

2. Objetivos

Con este propósito invitamos a reencontrarnos, intercambiar y construir un espacio plural y diverso de participación pública y colectiva que permita:

2.1. Objetivo General

Dialogar y articular experiencias nacionales e internacionales de organizaciones de víctimas, de sectores y movimientos sociales y eclesiales, analizando procesos de solución política, en la perspectiva de recoger aprendizajes y generar la articulación de agendas y estrategias para fortalecer las distintas iniciativas y la Ruta Social Común para la Paz.

Objetivos específicos

2.1. Juntar esfuerzos de los procesos, organizaciones y movimientos sociales y eclesiales participantes, para contribuir en la solución política del conflicto, desde la participación y decisión directa de los sectores sociales, e incidir en la construcción de la paz con justicia social.

2.2. Compartir experiencias nacionales e internacionales para identificar logros y dificultades en procesos de negociación y construcción de paz, en democracia social, política, económica y ambiental, como por ejemplo en las experiencias de, Guatemala, Irlanda, País Vasco, El Salvador, entre otros, y en calidad de acompañantes Alemania, Argentina, Cuba, España, Estado Unidos, Holanda y Venezuela.

3. Resultados esperados

Presentar una declaración conjunta sobre la solución política y la construcción de la paz con justicia social y acordar un plan de acción con aspectos comunes, que reconozca las diversas agendas para avanzar en la articulación de los acumulados históricos de procesos que trabajan por la solución política y la paz.

4. Metodología

PROGRAMACIÓN

PRIMER DÍA: ¿EN DÓNDE NOS ENCONTRAMOS Y QUÉ COMPARTIMOS?

PRIMER MOMENTO:

Apertura 2:00 – 3:00 p.m.

  • ACTO SIMBÓLICO.
  • INSTALACION DEL ENCUENTRO.
  • PRESENTACION METODOLOGICA.

 

SEGUNDO MOMENTO:

MEMORIA E INICIATIVAS DE PAZ:

3:00 – 7:00 p.m

Presentación del proceso histórico de los distintos procesos de paz internacionales.

En este espacio se pretende socializar experiencias de procesos de paz que identifiquen logros, fortalezas, dificultades y desafíos que se presentaron en la participación de los pueblos, organizaciones sociales y de víctimas en procesos de diálogo, solución política y construcción de paz, así como el estado actual del proceso colombiano en materia de satisfacción de derechos a la memoria, verdad, justicia, reparación integral y no repetición.

Elementos generales para experiencias internacionales.

  1. Origen de la participación de su organización en los proceso de paz (dificultades y aprendizajes del proceso histórico).
  2. Alcances y límites: la participación de la experiencia en el proceso de paz, hoy (elemento crítico propositivo).
  3. Perspectivas de las experiencias en el marco para la construcción de la paz (especificidad del sector y temática de interés en el que se ubican las organizaciones).
  4. Transformación de su propuesta histórica desde el origen a la fecha.
  5. Elementos que pueda aportar su experiencia para una agenda social y común.

 

SEGUNDO DÍA: ¡LA PAZ ES UN ASUNTO TUYO, MÍO, NUESTRO!

PRIMER MOMENTO:

8:00 – 12:00 a.m.

“Panel de análisis y apuestas de unidad en la perspectiva de la construcción de la paz y la solución política del conflicto social y armado”

Plataformas y movimientos sociales populares sobre:

  • Alcance y limitaciones del proceso actual de paz.
  • Perspectivas y estrategias de construcción de paz.
  • Propuesta de agenda común para la solución política.

Plataformas y procesos sociales y populares en el análisis y la construcción de la paz y la solución política.

  1. COMOSOC
  2. CONGRESO DE LOS PUEBLOS
  3. MARCHA PATRIÓTICA
  4. MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA
  5. MOVICE
  6. MUJERES POR LA PAZ
  7. IGLESIAS POR LA PAZ
  8. ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

SEGUNDO MOMENTO:

12 m. – 12:30 p.m.

INSTALACIÓN DE LAS MESAS

Se instalarán las mesas por el equipo metodológico para mostrar la importancia que tiene cada una de estas, sin quitarle la relevancia de la articulación de cada mesa y de lo que se lee de la coyuntura.

Preguntas guía para cada mesa

¿Cuáles han sido las perspectivas y estrategias de construcción de paz?

¿Cuáles propuestas de agenda común desarrolla para la solución política?

12.30 a 2pm. Almuerzo

2 p.m. – 6:00 p.m.

Mesas de experiencias e Iniciativas por la Paz.

De manera simultánea se desarrollarán mesas temáticas que contarán con la participación de personas de las regiones, líderes y se invita a los delegados extranjeros a participar en las mesas afines a su temática de interés.

En cada mesa habrá mayor posibilidad de diálogo para el intercambio de experiencias e identificación de lecciones aprendidas que puedan servir como recomendaciones para definir, moldear, afirmar o descartar insumos temáticos, metodológicos y para la acción. Será el espacio que garantizará la mayor y más amplia participación.

  1. Modelo Económico – Plan de Desarrollo – Locomotoras.
  2. Víctimas: Verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. (incluye presas/os políticos)
  3. DESCA: Salud, educación, trabajo.
  4. Ordenamiento territorial y territorio: Urbano.
  5. Problemática agraria.
  6. Derechos civiles y políticos: participación y garantías para los distintos procesos en la construcción de paz. (incluye presas/os políticos)
  7. Seguridad y doctrina de las fuerzas militares y de policía.
  8. Modelo y sistema de gobierno y Administración de justicia.

 

TERCER MOMENTO:

6:00 – 7:00 p.m.

Acción Pública: marcha de antorchas hacia la Plaza Del Renacimiento.

Como oportunidad para socializar y comunicar a la opinión pública se hará una acción pública que incluya elementos simbólicos llamativos, con expresiones artísticas y expresiones de espiritualidad y donde se puedan recrear los contenidos tratados en el encuentro.

Espacios Alternos de preparación y trabajo regional y local.

Se recomienda que cada sector pueda movilizar sus delegaciones regionales, nacionales e internacionales, de tal manera que no solamente garanticen la participación en el encuentro sino que pueda organizar una agenda más amplia al interior de su sector días previos o posteriores al encuentro.

TERCER DÍA: ¿QUIÉN HACE FALTA EN EL PROCESO DE PAZ?

CUARTO MOMENTO:

8:00 – 10:00 a.m.

Momento de socialización y conclusiones.

Cada espacio temático elaborará un documento a manera de conclusión de su mesa que será presentado en un espacio más amplio de plenario en donde haya identificado elementos para la acción, mecanismos de participación, mensajes y posturas temáticas y políticas, visión de proceso de construcción de paz y el papel de su organización en este escenario.

QUINTO MOMENTO

10:00 a.m. – 12 m.

PANEL Gobierno Nacional, Comisiones de Paz Cámara y Senado, guerrillas

¿Cuál es el papel de la sociedad en la solución política y la construcción de la Paz?

¿Cuál es su propuesta del carácter de participación de la sociedad civil en el proceso de solución política y construcción de la paz con justicia social?

12m -1

Cierre del evento


CONVOCAN

ACEU

ARTISTAS POR LA PAZ

CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA, VIDA Y DIGNIDAD

CASA DE LA MUJER

COLECTIVO OTRA COLOMBIA ES POSIBLE

COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ

COMISIÓN INTERECLESIAL JUSTICIA Y PAZ

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

COMOSOC

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN HUMANAS

CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR

FEU COLOMBIA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS POLÍTICOS, NORMATIVOS Y D.D.H.H DE LA FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

IDENTIDAD ESTUDIANTIL PROCESO NACIONAL

IGLESIAS POR LA PAZ (ASOCIACIÓN CRISTIANA MENONITA POR LA PAZ Y ACCIÓN NO VIOLENTA “JUSTAPAZ”, FUNDACIÓN MENCOLDES, COMISIÓN DE PAZ DEL CONSEJO EVANGÉLICO DE COLOMBIA CEDECOL, MESA CLAI COLOMBIA, RED ECUMÉNICA DE COLOMBIA)

INSTITUTO AUTÓNOMO DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ

IZQUIERDA LIBERAL

JUVENTUD COMUNISTA

JUSTICIA Y VIDA

LIGA ESTUDIANTIL AUTÓNOMA

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS DE LA UPTC

MARCHA PATRIÓTICA

MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO, MOVICE

MUJER Y SOCIEDAD

MUJERES POR LA PAZ

PROYECTO PUENTES PARA LA PAZ

REBELDIA ESTUDIANTIL ORGANIZADA

RED DE UNIVERSIDADES POR LA PAZ

RUTA PACÍFICA DE MUJERES

RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ

En contexto