12/17/2012



DR-231-012 La comunidad de Misioneros Claretianos a través de la Comisión - Corporación Claretiana de Justicia y Paz NPB, denuncia y rechaza vehementemente los asesinatos de estas tres personas, exigimos detener de inmediato la agresión contra los habitantes en las veredas y el corregimiento de Morcote.

Lideresa de la Asociación Campesina de Morcote y la Provincia de la Libertad, Trabajadores Campesinos Protectores de la Tierra y el Territorio -Asocamprov-Libertad. 

Hechos
1. El día Sábado, 15 de diciembre de 2012, entre las 15 y 17 (3:00 y 5:00 p.m.), en la vereda Sabaneta del Municipio de Paya (Boyacá) se escucharon unos impactos de arma luego los vecinos fueron a ver qué pasaba se encontraron con el cuerpo asesinado de la Señora Rosa Helena Bernal Pinto, hasta el momento no se ha podido establecer a que grupo armado pertenecen quienes cometieron este execrable crimen.

2. El día 16 de diciembre (2012), aproximadamente a la 18 horas (6:00 p.m.) campesinos y campesinas de la región, hijos y familiares de Rosa Helena Bernal, luego de efectuar el levantamiento con la autoridad del corregimiento de Morcote, trasladaron el cuerpo al Casco urbano de Morcote.

3. Entrando la noche, alrededor de las -18 horas (6:00 p.m.)- en la salida del Caserío de Morcote hacia el municipio de Nunchía, se escucharon otras detonaciones, dejando a dos hombres muertos, falta por establecer los nombres completos, porque los habitantes del caserío se llenaron de pánico y se encerraron en sus casas.
Liderazgo Rosa Helena Bernal Pinto venía participando en la escuela de Derechos Humanos del Colectivo De Abogados José Alvear Restrepo. En la Alianza La voz de la Tierra en Yopal (Casanare), desde niña fue líder y colaboradora de la Misión y ahora último de la Corporación Claretiana NPB; fue secretaria de la Asamblea Constitutiva de ASOCAMPROV LIVERTAD en julio de 2012.
Pedimos y Exigimos Pedimos a la opinión pública multiplicar esta información a nivel nacional e internacional.
A las organizaciones sociales y de derechos humanos denunciar y estar alertas para movilizarnos y exigir el respeto por la vida de los pobladores de estas comunidades.
A los actores armados clarificar atribuyéndose la responsabilidad.
A los actores armados el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
A los actores armados respetar a la población civil y no involucrarlos de ninguna manera en acciones que los pongan en riesgo.
A los actores armados no estigmatizar a las organizaciones sociales de la región y permitir la libertad y demás derechos civiles que se afectan con estos hechos.
A los actores armados detener inmediatamente las agresiones y amenazas contra la población.
Antecedentes A la represión y exclusión histórica que han padecido los habitantes de esta región se suma la entrada de las compañías petroleras en los últimos 20 años, desplegando fuerzas militares oficiales que han cometido violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y la amenaza al deterioro ambiental de proporciones incalculables.
Los líderes de la región acompañados por la Misión Claretiana a través de la Corporación Claretiana han iniciado el proceso de Organización Campesina, mientras se camina en la recuperación de la ancestralidad y la identidad indígena de la región, para hacer frente a la manipulación, la burla y violación a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales y el DIH.
Son constantes la amenaza y la tortura de campesinos por tropas de la Brigada XVI. Éstos se instalan por meses en fincas y poblados de la región, intimidando y violando los derechos humanos de los pobladores.
De otro lado las guerrillas del ELN con el Frente José David Suarez y de las FARC EP Frente 28; hacen presencia en la zona y la utilizan como corredor de movilidad. Se han registrado violaciones al DIH: como secuestros, asesinatos selectivos, amenazas, extorciones, reclutamientos, entre otros.
Las respuestas a los oficios radicados pidiendo consulta y estudios ambientales objetivos, han sido desalentadoras: Ministerio de Minas y Energía, de Ambiente y otras instituciones insisten en que no es necesaria una consulta previa por no haber pueblos ancestrales, y diariamente se dirigen a la región camionetas de CORPOORINOQUÍA y de las empresas petroleras adecuando el ambiente para iniciar la sísmica, línea 3D, del Bloque Niscota.
El Ejército Nacional acampa en el pueblo y se vincula de manera estratégica, con distintas campañas a la comunidad, realiza estrategia de guerra conocida “cautivando a mujeres”, reclutando informantes, exponiendo a la población civil, violando el DIH. Y de otro lado, se han visto escritos en la pared de un campamento de obras públicas cerca de una quebrada con las iníciales de grupos guerrilleros.

En contexto