1/26/2013



Carta de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)
(Carta al pueblo y gobierno de México: Manifiesto del Maíz: NO al Maíz transgénico)

Ciudad de México, 21 de enero de 2013
APRECIABLE COMPAÑERO(A):
Este miércoles 23 de enero iniciaremos una etapa de lucha contra la siembra de maíz transgénico en nuestro país, consistente en un ayuno colectivo en el Ángel de la Independencia. Nos plantaremos en ese simbólico lugar un grupo de dirigentes nacionales de nuestra organización procedentes de más de 20 estados de la república.
En ese acto de mortificación voluntaria del propio cuerpo como manifestación cívica, también recordaremos a los cerca de 30 millones de compatriotas que cada día no encuentran alimento suficiente para llevar a sus bocas.
Queremos llegar a las mentes y los corazones de la gente de México y el mundo para compartir nuestra preocupación por la salud, la cultura y la economía de nuestra nación, deterioradas por un modelo de desarrollo que favorece a una minoría, incluidas las empresas trasnacionales que ahora conspiran para apoderarse de una de las mayores riquezas de nuestros pueblos: el maíz.
Queremos expresar nuestra indignación ante el enorme atropello que significaría la aprobación de la siembra comercial de maíz transgénico en México y demandamos que el gobierno federal considere los intereses de los campesinos y la mayoría de los productores mexicanos por encima del poder de las empresas trasnacionales. Tras su visita oficial a México en 2011, el Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, recomendó al gobierno de Calderón suspender la experimentación con maíz transgénico, tanto por su impacto sobre los derechos de los agricultores y sobre la biodiversidad, como por la importancia del maíz en la dieta y la cultura de los mexicanos. El gobierno ignoró la recomendación.
No es éste un asunto sólo de campesinos. La invasión de maíz transgénico impactará a todas las personas como consumidores y agravará las lamentables condiciones de dependencia alimentaria que ya padece el país. Pedimos a usted, con todo respeto, se una a nuestra lucha mediante un ayuno solidario de un día, acudiendo a este plantón o desde el ámbito donde se desenvuelve, manifestando públicamente su respaldo a este movimiento, mediante un mensaje a nosotros o dándolo directamente a los medios de información. Agradeceremos enormemente su atención a la presente.
COORDINADORA NACIONAL
Contactos:
Olegario Carrillo (52 644 1342707),
Rogelio Alquiciras (52 55 1938 8249),
Susana Nava (52 644 111 1172),
Alberto Gómez (52 55 4177 7846),
Alfredo Acedo (52 55 3943 0712)
Contactos para enviar carta de apoyo:
Enrique Martínez, SAGARPA: enrique.martinez@sagarpa.gob.mx
Juan José Guerra, SEMARNAT: c.secretario@semarnat.gob.mx
Enrique Sánchez, SENASICA: directorenjefe@senasica.gob.mx
UNORCA Nacional: unorcacontratransgenicos@gmail.com
LVC Maiz Mexico: viacampesina.maiz.mexico@gmail.com
Correo Ilustrado: svaladez@jornada.com.mx
Angela Enciso: aenciso@jornada.com.mx
LuisHernandez: lnavarro@jornada.com.mx
editor.agencia@eluniversal.com.mx
guardia@eluniversal.com.mx
nacional@reforma.com


Leer mas artículos sobre este tema : 

Manifiesto del Maíz: No al Maíz transgénico

México, policías anti-motines frente al Ángel de la Independencia

Ver una vídeo : 

México, Alberto Gomez "somos hijos del maíz"


-- 
La Via Campesina 
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.
 
Follow us on facebook | twitter vimeo 
 
Siganos en facebook | twitter | vimeo
 Suivez nous sur facebook | twitter | vimeo 
International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia

En contexto