5/15/2013


Por: el AChiote
Colectivo Agrario Abya Yala

“Sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz” Estaninlao Zuleta[i]

En pasadas lunas, en marco de la Triatlón por el agua, bien común de la humanidad, me introduje e un viaje por los místicos aromas del macizo colombiano. Mi travesía se inició luego de recorrer 110 kilómetros en bicicleta desde Popayan (pueblo de negros, de indígenas, de muros blancos, de esclavitudes históricas[ii], pueblo para los amores y las ciudades universitarias) hasta el Municipio de Sucre, a las faldas de las Montañas y Cerros de "Tequendama", "Lerma' y "Cerro Negro”.

En la Triatlón, en el segundo amanecer se hicieron 2 recorridos transitados por niñas y niños,  mujeres y hombres de la ecoregión, visitantes nacionales y delegados internacionales. El primer Viaje a Pie[iii] verificó los impactos de la mineria en el rio Mazamorras entre los municipios de Sucre y la Vega. Este cerro que provee de agua a mas de 1000 habitantes de forma directa, hasta donde se conoce esta concesioado a la multinacional Anglo Gold Achanti, implicada en vulneraciones reiterativas al los Derechos Humanos y los Derechos Económicos Sociales y Culturales alrededor del planeta[iv].
  
El segundo recorrido visito la Zona de Biodiversidad y Casa de las Semillas Huerto Renacer en "Tequendama" a las faldas del cerro de "Lerma". En esta visita campesinas y campesinos de la Red de Alternativas (REDA)[v],  delegados de organizaciones y colectivos nacionales e internacionales exploraron el acueducto comunitario construido a partir de la experiencia de 3 familias campesinas que han decidido conservar y proteger un "ojo de agua" o un "nacedero" para proveer del liquido vital, sin beneficio económico,  a la escuela veredal. Asimismo en la Zona de Biodiversidad, se recorrieron las experiencias en la elaboracion de abonos organicos, la conservación y recuperación de semillas nativas y criollas, el baño seco o letrina gato, la gestión integral del agua[vi], desde el manejo comunitario y las estrategias de conservación del del suelo en medio las formas de arraigo en el territorio propuestas desde ese rinconcito del sierra madre colombiana.

Entendiendo la Paz en un sentido integral, con la promoción de justicia social y la eliminación de las razones objetivas de la guerra, me encontré en un evento entre  comunidades campesinas que en medio del conflito social y armado generan propruestas como las de los títulos colectivos para la proteccion de las fuentesde de agua de lxs campesinxs de la Vega (Cauca) que hacen parte del PUPSOC- Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano[vii] (amigos fraternos de Noam Chomsky[viii]); me encontré en diálogos, discusiones y propuestas con  mujeres y hombres integrantes  de la REDA - Red de Alternativas, La Marcha Patriotica[ix], el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA)[x],  y las organizaciones convocantes de la Triatlon por el Agua Bien Común de la Humanidad, la Asociación Campesina Bienandantes' la Comision Intereclesial de Justicia y Paz y la Organización Arte y Barro, quienes estan generanando experiencias demostrativas para enfrentar la descarriada locomotora minera del gobierno Santos(Ver la declaración Final del Evento[xi])

Continuando el recorrido por el sur del Colombia,  luego de un pequeno viaje por los valles y amaneceres hermosos de la cueca de Río Calima, tierra de negras y negros, de chontaduros, de pescados que solo conocía en fotografías de  libros, arribé al municipio de Toribio. Pueblo hermoso al interior de la montana,  donde sus pobladores han sido estigmatizados por los medios masivos de información (como en el caso del cerro Berlin y la desmilitarización del lugar ancestral[xii]), estigmatizados  por la guerra, por la indiferencia de la “opinión pública” y dolientes de la acción y omisión  estatal.

En Toribío, con el paso de las horas conociendo el CECIDIC- Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad [xiii],  poco a poco me fui integrando en el territorio indigena y en el Proyecto Nasa[xiv]. Fui a Toribio con la intención de conocer la Escuela Agroecologica Sek A´te Kiwe  y pude costatar de forma participativa  el desarrollo de un plan integral de estudios a travéz del cual campesinos, indígenas y afrodecendietes, mujeres y hombres salidos de las regiones y contextos de la guerra, se dedican vivir su escuela desde las 4 de mañana  rotando por experiencias agropecuarias demosrtrativas, la investigacion y la elaboración de proyectos y lo mas importante un plan de formación en valores de servicio sus pueblos, como lo manifestaba el Coordinador de la Escuela.

Dejandome sorprender más, en el CECIDIC me encontré en medio de una propuesta integral de habitar y defender el territorio a partir de las experiencias del proyecto Nasa, con escuelas y colegios  propios,  talleres de formacion en ebanisteria, en elaboración de zapatos y confección de ropa de trabajo y de los uniformes de las instituciones educativas. En el CECIDIC existen talleres de arte y  artesanía,  proyectos productivos impresionantes como el del café Kwe´s Café (Nuestro Café) que cuenta con infratestructura adecuada y un grupo de indígenas técnicamente capacitados para la trasnformcion del producto.

El CECIDIC cuenta con convenios con Universidades y un gran sentido estético que se deja ver en las galerías de arte que se dejan ver en las paredes del Centro,  donde se narra la memoria de los ancestros Nasa, del Padre Alvaro Ulcue Chocue[xv], en marco de los pricipios de vida  y la filosofia indigena.

En un poco más de una semana fui testigo de la organización campesina e indígena del Macizo Colombiano; lugar de nacimientos de muchas vidas, de los ríos de la “Magdalena” el “Cauca”, el “Caquetá”, lugar de  de montanas majestuosas y gentes dignas que defienden su vida de campo, su vida sagraday que día a día van sumando los tejidos que demuestran las resitencias y propuestas de cambio de nuestro momento histórico; propuestas centradas en la defensas de las vidas y los territrios, del agua y de amor: Somos Agua y retornaremos a la Tierra.




[ii] Ver: Germán Colmenares, POPAYÁN: UNA SOCIEDAD ESCLAVISTA. 1680 – 1800. Disponible en: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/colmenares/popayan.htm

[iv] Ver: La Silla Vacía, Las preguntas detrás de AngloGold Ashanti. Disponible en:  http://www.lasillavacia.com/historia/las-preguntas-detras-de-anglogold-ashanti-25503

[v] Ver:  Comunicados y propuestas de la Red de Alternativas. Disponible en: http://justiciaypazcolombia.com/-Red-de-alternativas-

[vi] Ver: Disertación sobre la Gestión del agua. Colectivo Agrario Abya Yala, GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA: Entre discursos de política pública y la Acción Comunitaria. Disponible en:  http://colectivoagrarioabyayala.blogspot.com/2012/05/gestion-integral-del-agua-entre.html


[vii] Ver: Proceso Campesino y Popular de la Vega. Disponible en:  http://www.procesocampesinolavega.org

[viii] Ver:  El Espectador, Chomsky, en defensa del Macizo Colombiano. Disponible en:

[ix] Ver Marcha Patriótica. Disponible en: www.marchapatriotica.org
[x] Ver Comité de Integración del Macizo Colombiano. Disponible en: http://www.pazdesdelabase.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143&Itemid=41
[xi] Ver Declaración Triatlón por la defensa del agua, bien de la humanidad. Disponible en:  http://justiciaypazcolombia.com/Declaracion-Triatlon-por-la
[xii] Ver: Revista Semana, Con palos, indígenas expulsan a los militares del cerro Berlín. Disponible en:   http://www.semana.com/cultura/galeria/con-palos-indigenas-expulsan-militares-del-cerro-berlin/272088-3
[xiii] Ver: Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Disponible en: http://www.cecidic.edu.co/

[xiv] Ver: El Tiempo, Proyecto Nasa en el corazón del Cauca / Premio Nacional de Paz. Disponible en:

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10452104.html

Ver: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE. Disponible en: http://www.nasaacin.org/index.php/90-planes-de-vida/plan-de-vida-proyecto-nasa


[xv] Ver: Podion, Protagonista ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ. Disponible en:
http://www.podion.org/protagonistas.shtml?apc=d1-1--&x=3870 SIN OLVIDO, Álvaro Ulcue Choque. Disponible en: http://blogdesinolvido.blogspot.com/2012/11/alvaro-ulcue-chocue.html

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