8/18/2013

Comunicado de prensa

Alianza Estadounidense por la Soberanía Alimentaria

Nueva York—Cinco grupos de base, de varios países a través de  todo el mundo ganaron el Premio de la Soberanía Alimentaria este año, anunció hoy la Alianza Estadounidense por la Soberanía Alimentaria. Estos grupos son muy innovadores y trabajan por el acceso democrático a la tierra, las semillas, el agua y los alimentos. 

Los ganadores del quinto Premio Anual de la Soberanía Alimentaria fueron elegidos de entre más de 40 proyectos inspiradores creando soluciones en la práctica  al hambre y la pobreza, dijo la Alianza, una red de organizaciones de justicia alimentaria, contra el hambre, sindicalistas, ambientalistas, y basadas en la fe,  quienes promueven el bienestar de productores de alimentos.

El Premio de Honor más alto será presentado al Grupo de 4 (G4) de Haití y la Brigada Dessalines de Sudamérica, una colaboración internacional de-campesinos-a-campesinos que trabaja para reconstruir los sistemas de semillas campesinas y criollas, los suelos y la agricultura campesina y  agroecológica.  en Haití. Los ganadores de las menciones de honor son:   el Colectivo de Mujeres de Tamil Nadu de la India; la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas de Mali; y el grupo Solidaridad de Campesinos del País Vasco en el País Vasco en Europa.

“El Premio de la Soberanía Alimentaria es un símbolo de la lucha por una comida sana y saludable para todos los pueblos de la tierra,” declara Chavannes Jean-Baptiste, miembro del comité ejecutivo del G4. “Es una lucha que hay que librar tanto a nivel local como a nivel mundial y que requiere una solidaridad profunda entre todas las organizaciones que luchan por la soberanía alimentaria.”

Flavio Barbosa, de la Brigada Dessalines de Sudamérica, añadió, “Recibir este premio, por la colaboración entre el Grupo de 4 y la Brigada Dessalines, es un incentivo para que otros y otras puedan participar en un intercambio de largo plazo como el que estamos viviendo en Haití.  Y nos atribuye aún más responsabilidad para continuar con la defensa de la agricultura campesina y la agroecología como una manera de producir comida que sea sostenible, sana, libre de químicos, y accesible para todos.”

La Alianza Estadounidense por la  Soberanía Alimentaria otorgará los premios en una ceremonia en Nueva York el 15 de octubre de 2013 en el Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano. El acto será organizado por WhyHunger y contará con la destacada participación de Shirley Sherrod y las músicas Martha Redbone y Jen Chapin. Habrán eventos posteriores con los premiados para resaltar los asuntos de la soberanía alimentaria, que tendrán lugar en Des Moines, Iowa, y Detroit, Michigan, del 16 al 21 de octubre.

Para obtener información actualizada y antecedentes sobre la soberanía alimentaria y los ganadores de los premios, visite www.foodsovereigntyprize.org.

Desde su lanzamiento en 2009, el Premio de la Soberanía Alimentaria ha ganado la atención internacional por reconocer aquellos esfuerzos comunitarios que promueven la democracia alimentaria. Al contrario del Premio Mundial de la Alimentación, que destaca el uso de la tecnología para lograr una mayor producción y que otorgo su premio este año a los científicos de las corporaciones transnacionales de biotecnología Monsanto y Syngenta, el Premio de la Soberanía Alimentaria reconoce a las organizaciones y movimientos de todo el mundo que luchan por el derecho a la alimentación para todas las personas, y la dignidad para aquellas y aquellos  que  producen la comida de nuestros platos.

“Con este premio, estamos honrando a soluciones reales y sostenibles a la pobreza, la inestabilidad social, y la inseguridad alimentaria”, dijo Dena Hoff, una campesina estadounidense, quien es coordinadora de la  Región Norteamericana de La Vía Campesina, al cual se le otorgó el primer Premio de la Soberanía Alimentaria en 2009. “Con 40 nominaciones de 21 países, y un comité de selección compuesto por activistas comprometidos con la justicia alimentaria, líderes comunitarios, y académicos de los EE.UU. y Canadá, el Premio de la Soberanía Alimentaria reconoce los ejemplos eficaces e inspiradores de comunidades que hacen cambios duraderos y creativos para mejorar su seguridad y la democracia alimentaria”. Hoff es Vice-Presidenta de la Coalición Nacional de Granjas Familiares, y un miembro fundador de la Alianza Estadounidense de Soberanía Alimentaria.


Los Ganadores: Resúmenes  y Antecedentes

Grupo de 4, Brigada Dessalines/Vía Campesina, Haití y Sudamérica

Desde el 2007 ha funcionado la cooperación campesino-a-campesino entre el Grupo de 4 (G4) de Haití, una plataforma nacional de cuatro principales organizaciones campesinas, y la Brigada Dessalines, constituida por líderes campesinos de América del Sur. Esta alianza única se ha enfocado en el campo precario haitiano y lleva a cabo proyectos desde las bases para reconstruir el campo y la producción agrícola. Los miembros del Grupo de 4, que incluyen el grupo Campesinos Cabezas Unidas de Haiti (Tet Kole), el Movimiento Campesino de Papaye, el Congreso Nacional de Movimientos Campesinos de Papaye, y la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste. Estas cuatro organizaciones  colaboran en Haití para promover buenas prácticas de producción agrícola y hacen incidencia a favor de  los productores campesinos. La Brigada Dessalines, nombrada por el líder independentista haitiano Jean Jacques Dessalines, apoya a los haitianos a través de capacitaciones, incidencia y acciones políticas. Tras el terremoto en Haiti en 2010 que mató a más de 180.000 personas y desplazó a otras 900.000, la colaboración entre la Brigada Dessalines y el G4 ha ayudado a familias haitianas a enfrentar sus necesidades básicas de poder alimentarse a sí mismos y a sus familiares desplazados.

Solidaridad Campesina de País Vasco (EHNE), País Vasco
En el País Vasco en Europa, la lucha por la soberanía alimentaria  se encuentra en el corazón de una lucha más amplia por la autonomía política y cultural. Como un fundador del movimiento campesino internacional La Vía Campesina en 1993,  la EHNE continua estando a la vanguardia de los enfoques innovadores y políticos para lograr la soberanía alimentaria. A nivel local, la EHNE ofrece a sus más de 6.000 miembros apoyos educativos y económicos, mantiene un programa que ayuda a los jóvenes a regresar a la agricultura, y trabaja para construir nuevas relaciones entre el campo y las ciudades regionales.  Debido en parte a la red activa entre agricultores campesinos, empresas cooperativas, y un fuerte apoyo a los sistemas que facilitan alimentos de fuentes locales, todos apoyados por la EHNE, la región ha sobrellevado la crisis financiera más que otras áreas de Europa.

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP), Mali
CNOP coordina a nivel nacional las organizaciones campesinas en Mali, y por lo tanto representa unos 2.5 millones de campesinos. La organización trabaja en todo el país para impulsar relaciones y redes a nivel local, regional, y nacional entre las organizaciones campesinas y otras organizaciones de desarrollo rural, apoyando la agricultura familiar, para hacer incidencia frente al gobierno, y para promover las necesidades de un movimiento nacional campesino, lo que también incluye esfuerzos importantes en contra del despojo territorial/acaparamiento de tierras. En gran parte debido a los esfuerzos de la CNOP para asegurar que la soberanía alimentaria sea la base  fundamental de la política agrícola de Mali, el país es uno de los pocos en el mundo que ha incluido el derecho a la soberanía alimentaria en su Constitución.

Colectivo de Mujeres de Tamil Nadu (TNWC), India
En el estado de Tamil Nadu en el sur de India, al igual que en muchas partes de la India, las mujeres tienen poco poder social, económico o político, y a menudo tienen dificultades para alimentar a sus familias. Las mujeres indígenas, las mujeres Dalit de la casta más baja y las viudas, se enfrentan aún a mayores dificultades. A través del Colectivo de Mujeres de Tamil Nadu, más de 100.000 mujeres marginadas están organizadas en pequeñas granjas colectivas y una federación a nivel estatal para fortalecer su soberanía alimentaria y su poder en general. Además de organizar a nivel local y nacional, para incidir en asuntos desde la seguridad alimentaria de sus familias hasta el derecho a la tierra y la oposición a semillas modificadas genéticamente, el Colectivo aníma el cultivo de variedades nativas de mijo – un grano tradicional que es nutritivo, resistente a la sequia, y más fácil de cultivar en la región que el trigo o el arroz.

Para obtener más información sobre el Premio de la Soberanía Alimentaria, o para registrarse en la ceremonia, visitar www.foodsovereigntyprize.org

En contexto