6/15/2015


Por Achiote  Colectivo Agrario Abya Yala

Las muestras reiteradas de violencia del sistema político gringo para con sus ciudadanos es cada vez más evidente. En Arizona, Estados Unidos, la militarización de la frontera con México desde el inicio del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de America del Norte- Canadá, México, USA)  deja en evidencia el fracaso de la política migratoria en el país que se autodenomina símbolo de la globalización y hoy por hoy oprime también al pueblo norteamericano.


El pasado 27 de mayo comunidades de Tucson, Arivaca y Amado, jóvenes, trabajadores, profesionales, medios de comunicación alternativos, amas de casas, jubilados y jubiladas, rancheros, granjeros y granjeras se tomaron uno de los retenes de la patrulla fronteriza en el sur del Estado de Arizona exigiendo cambio en la política fronteriza que volvió ese territorio una zona de guerra, estigmatizando a las comunidades locales, y convirtiendo el bello desierto de Sonora y Arizona en un panteón. 

Los abusos de poder de la guardia fronteriza se han traducido en asesinatos como los del niño José Antonio Elena Rodríguez, la destrucción de la ayuda humanitaria que las comunidades y organizaciones de derechos humanos brindan a los migrantes centroamericanos, y la violación de derechos humanos básicos de los indocumentados y de los propios norteamericanos que no se sienten intimidados y violentados por las formas racistas, agresivas y militaristas de la Border Patrol. 

Durante la jornada de protesta se integraron las demandas por la eliminación de los retenes de la patrulla fronteriza, justicia ante los caso de impunidad y reparación y garantías de no repetición de las víctimas, protección de los derechos humanos de los migrantes, y reconocimiento político del problema fronterizo más allá de tratarlo como un problema de "seguridad" donde priman las acciones militares y policivas. 

Video: May 27, 2015 Arivaca, AZ Residents and Supporters Sit In At Border Patrol 


 

 Contra la muerte coros de alegría canta el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob en sus letras. En los Estados Unidos el movimiento social por conquistar la democracia históricamente negada sigue caminando y las demostraciones de las comunidades de Arizona mirando frente a frente a los militares y señores de la guerra afirma el momento político de esperanza por otro mundo posible que recorre la Abya Yala. 

Noticia en Contexto - Ver noticias relacionadas: 

- Protestan en Arizona contra los retenes de la Patrulla Fronteriza
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199400

- Residents sit-in at us border patrol checkpoint, call on rep. Grijalva…http://www.bordercommunityaction.org/?p=203

En contexto