10/05/2015


Colombia se prepara para dar solución política al conflicto armado y con esperanza esperamos superar el estado de guerra de más de 60 años. Sin embargo es evidente al caminar por ciudades, campos y veredas que  los conflictos sociales históricos del país no resueltos, cotidianos, de raices coloniales siguen vivos.

Con un país que debe su identidad cultural a su herencia indígena, campesina y negra asistimos como sociedad en el día a día a prácticas hipócritas y de doble moral que niegan lo que somos como país y la tradición que existe anclada a la ruralidad por una parte y por otra la utilización del arte, la música  y la cultura popular que se instrumentalizan como símbolos ante el mundo.


En las grandes ciudades donde se concentran población de todas las regiones, son evidentes practicas racistas-patriarcales y de profundización de relaciones de poder que segregan a comunidades indígenas, campesinas y negras reproduciendo por desgracia en muchas capas de la sociedad el arribismo de las élites de poder, que desde el discurso celebra que somos un país pluriétnico y multicultural y en la práctica siguen promoviendo relaciones de dominación, donde lo étnico sigue teniendo un caracter decorativo o despótico segun la conveniencia.

Por su parte, rodando contra el Racismo y con la creatividad como estandarte, desde hace varios años en Bogotá por iniciativa de comunidades negras de la capital se vienen desarrollando acciones publicas que redimensionan la importancia de nuestra historia e identidad como país reivindicando desde el arte y la cultura una mirada amplia a lo que somos como seres humanos, más allá de las practicas de poder que quieren etiquetarnos y que estigmatizan.
El #AfroFestival2015 en Bogotá, recoge la experiencia de los Encuentros de Sabiduria Ancestral AfroColombiana  y se  llevará a cabo del 12 al 16 de octubre pasando por tres localidades de la ciudad; Usme, Bosa y La Candelaria. Se divide en tres ámbitos:

I. El Jam (Rueda Contra el Racismo) que se plantará en los parques principales de Usme y Bosa como una rueda de improvisación artistica para, a través, de esto expresar un mensaje claro en contra de la discriminación racial, teniendo en cuenta, los jovenes afro asesinados en lo que va corrido del año a manos de grupos neonazis por discriminación ocurridos en estas localidades y la impunidad en los respectivos casos.
  • Jam (Rueda Contra el Racismo) de 8 am a 2 pm en Usme y Bosa.
II. Los talleres de danza que son de entrada gratuita y se realizarán en la Casona de la Danza (Av. Circunvalar #17-01). Puedes inscribirte dando clic aquí 
  • Talleres de danza y música de 5 a 9 pm en La Casona de la Danza.
III. Por otra parte, el concierto de cierre se llevará a cabo en el teatro La Quinta Porra, ubicado en la Cll. 11 # 2-78, La Candelaria. Es de entrada gratuita de igual forma y además tendrá un espacio considerable para la Feria Artesanal que pretende promover las propuestas empresariales de la comunidad afro en distintos ámbitos y corrientes del mundo comercial.
  • Concierto de cierre de 4 a 10 pm en el teatro La Quinta Porra.

    TALLERISTAS
    . Loretta Meneses (La Diáspora de los Ríos)
    . Jose Luis Cuesta (Afrohouse)
    . Mafila Kouyate, de Guinea Africana (Danza Mandingue)
    . Milo Cabieles (Danza Tradicional Africana)
    . Franklin Tejedor ''Lamparita'' (Música y Ritmos Palenqueros)
    . Alba Nelly Mina (Djembeando y Danzando)
    . Catalina Mosquera (Danza Afrocontemporanea)

    ARTISTAS (CONCIERTO DE CIERRE)
    Waraba
El AfroFestival2015 Es organizado por la Corporación Cuerpo y Mente, apoyado por IDARTES, la Alcaldía Mayor de Bogotá y LO NEGRO.

Entrada Libre y Consiente!!!

En contexto