2/09/2016

Por Huiarura, Colectivo Agrario Abya Yala  y Misael Pardo

09/02/2016. Buenos Aires, Argentina


Haciéndole frente a la vanguardia literaria del “fin de la historia” que se impone últimamente en los escritos sobre el balance de los gobiernos progresistas en América Latina, a continuación se presenta una reflexión que suma días de análisis sobre el gobierno Macri en la Argentina, con el ánimo de asistir a la necesidad de fortalecer la comprensión de la coyuntura desde el realismo y la esperanza que necesita, ahora más que nunca, la generación forjada durante esta última década de procesos de militancia latinoamericana.



Ponerse al día 


Durante el año 2015 la república argentina celebró elecciones gubernamentales importantes, primero las elecciones generales: parlamentarias nacionales y regionales, de diputados y senadores; así como también presidenciales. En las elecciones generales el Frente para la Victoria –FpV-, entonces partido de gobierno, logró la mayoría en el parlamento lo que le garantiza para este periodo de gobierno control político desde el poder legislativo. Por su parte, en las presidenciales se llegó a un ballotage en el que se enfrentaron Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, representante que aglutinó las fuerzas políticas que reclaman la “restauración” del modelo de estado neoliberal en la Argentina, y Daniel Scioli FpV, quien representaba la continuidad del proyecto de izquierda nacional-peronista que se instaló con Néstor Kirchner a partir del 2003, periodo de gobierno conocido en la lectura política como “ciclo progresista”. Como resultado de la tensa jornada el Frente Cambiemos logro la victoria al aglutinar las alianzas suficientes 1 y conquistar el voto del 51.4% frente al 48.6% del electorado argentino 2 .


Despertar en el Embrujo Autoritario 


Sin salir de la indignación que provocó la aceptación de la medida cautelar interpuesta por Maurizio Macri a Cristina Kirchner a raíz de su discusión sobre la hora y lugar de entrega de la banda presidencial, el presidente electo consiguió que la mandataria abandonara la casa de gobierno sin hacer el tradicional acto de sucesión de poder. Al día siguiente, los argentinos entre el festejo y la bronca leyeron con asombro el asomo de un gobierno autoritario que se posesionaba a pasos acelerados y sin dudar, al leer el editorial de la senadora cordobesa Norma Morandini del Frente Cambiemos en el periódico La Nación titulado: “No más Venganza” en el que se consideraba “La elección de un nuevo gobierno [como] momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”, sugiriendo parar con el proceso de juicio y castigo a los militares involucrados en la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Tal fue el estupor generado por el editorial que los mismos periodistas de este medio manifestaron su disidencia con el mensaje de la senadora y dejaron en claro su posición al respecto 3 .


A pasos agigantados y acelerados la derecha se ha posesionado en el poder ejecutivo de la republica argentina sin perder tiempo para emprender su proyecto de restauración cívico-militar neoliberal con el abrigo de los medios masivos y envalentonado en la bronca acumulada de una parte de la sociedad que votó con ambición y odio al considerarse prisionera del proyecto peronista-nacional, conquistada con el anzuelo de comprar dólares “liberados” y deshacerse de la presencia de Cristina en los medios nacionales.


Gobernando por Decreto 


Amparado en la figura de Decretos de Necesidad de Urgencia –DNU-, Macri ha impulsado reformas importantes sin convocar a sesiones extraordinarias del congreso, comenzó su mandato ejecutivo con el nombramiento, en comisión por DNU (83/2015 del 14 de diciembre), de dos jueces a la Corte Suprema de Justicia, cuestión polémica en tanto que la designación de jueces de ese modo no se hacía desde 1852. Dicha decisión fue justificada en una interpretación del artículo 99 inciso 19 de la constitución, dadas las circunstancias bajo las cuales fue interpretado es un claro maniqueísmo presidencial de una facultad que le corresponde al congreso en la ley de pesos y contrapesos del pacto democrático republicano en el que se funda el Estado argentino.


El decreto ha sido impugnado como inconstitucional 4 . Posteriormente el gobierno empieza a mostrar las prioridades de la primera etapa de su gobierno interviniendo, a través del DNU 236/2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –Afca- y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las comunicaciones –Aftic-, dicha intervención pretende retroceder en lo logrado hasta ahora en la Ley de Medios que limitaba el monopolio del espectro electromagnético, es decir la cantidad de frecuencias que una misma empresa puede poseer y la combinación de servicios que puede prestar. Esta medida fue interpretada como un claro guiño al Grupo Clarín, férreo detractor del gobierno Kirchnerista por las limitaciones que éste puso a su monopolio mediático acumulado desde la dictadura cívico-militar de Videla. Las protestas no se hicieron esperar y días siguientes de conocerse el DNU hubo movilizaciones autoconvocadas.


Captura de pantalla 2016-02-10 10.36.09.png

En materia macroeconómica, “el gobierno cumplía sin demoras una promesa central de la campaña electoral: la eliminación de las retenciones para el trigo, el maíz, la carne y una reducción del 35 al 30% en el caso de la soja. El Decreto 133 que borró las retenciones, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) implicó una recuperación de 3685 millones de dólares para el conjunto de los sectores agroindustriales del país; por ende, un costo fiscal brutal”. (El patagónico 11-01-2016).


Además, desde diciembre de 2015 el ministro de energía entrante, Juan José Aranguren, (ex titular de Shell en la Argentina), oficializó la quita de subsidios y la reestructuración del cobro de tarifas que pasarían de ser bimensual a mensual en el servicio eléctrico y de gas, mismos que se verán reflejados en las boletas de los usuarios a partir de febrero de 2016.

En cuanto a la liberalización del dólar, una de las mayores consignas económicas de la campaña macrista, “el valor del dólar lo fijará el mercado”, anunciaba el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmación con la que sepultaba las restricciones cambiarias. Ello implica la abolición del comúnmente conocido cepo al dólar, medida que implementaba el gobierno nacional-peronista para controlar la inflación y que consistía en limitar la compra de dólares para evitar su fuga del país y fortalecer la moneda nacional, acorde al modelo del mercado interno desarrollado en los últimos doce años de gobierno. La súbita abolición del cepo significó una pérdida del 40% del poder adquisitivo, al devaluarse el peso argentino el cual pasó de $9.5 pesos por dólar a $14 pesos por dólar 5 . Un golpe a los bolsillos, sobre todo, de sectores de menores recursos y de jubilado y pensionados.


La teoría de los dos demonios como doctrina de gobierno


La teoría de los dos demonios se enmarca en las teorizaciones contemporáneas sobre genocidio y la violencia Estatal 6 . Consiste en restar la responsabilidad política de las actuaciones ilegales del Estado con la justificación de una hipotética amenaza excesiva de grupos de la sociedad civil; lo que significa trasladar la responsabilidad del uso de la fuerza del victimario a la víctima.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-289858-2016-01-08.html

Captura de pantalla 2016-02-10 10.36.18A la semana de estar en funciones, el macrismo mostraba sus cartas con respecto a una de sus preocupaciones: cómo enfrentar una latente conflictividad social. El jefe de Gabinete Marcos Peña proponía la reglamentación de la protesta callejera a través de un protocolo que de previsibilidad y reglas claras para todos, evitando los cortes de calles y piquetes que alteren o impidan “la libre circulación”. El mensaje quedó reflejado en dos represiones contundentes que han puesto al país en zozobra y que representa la estrategia de disciplinamiento del tejido social. Por un lado la represión a los trabajadores despedidos en la provincia de La Plata y recientemente a los jóvenes murgueros de la Villa 1- 11-14 en la ciudad de Buenos Aires.



El 7 de enero de 2016, “La Policía Bonaerense disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de empleados municipales de La Plata que se manifestaban frente a la sede comunal para rechazar la “revisión” de 4500 contratos de trabajo. El intendente macrista Julio Garro justificó la represión: “Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política” (Pagina/12, 08-01-2016). De otro lado, hace unos días la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) investiga el accionar de integrantes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que con excusa de un presunto operativo para recuperar automóviles robados en la villa bonaerense 1-11-14, reprimieron con balas de goma y plomo a niños que ensayaban en la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo y cuyos resultados dejan entre dicho los verdaderos objetivos del operativo policial.





Captura de pantalla 2016-02-10 10.36.23
Fuente: https://twitter.com/InfodeArgentina/status/694169718299697152/photo/1?ref_sr c=twsrc%5Etfw
A tono con el estilo de gobernanza por decreto, el gobierno nacional se amplió las facultades en materia de seguridad con el argumento de que existiría en el país una “situación de peligro colectivo”, declarando en enero la “Emergencia de Seguridad Pública”, a través del Decreto de Necesidad de Urgencia 228/2016, “una medida que durante un año –con posibilidad de extenderla– significará aunar acciones entre las fuerzas policiales de seguridad interior con la Gendarmería, la Prefectura e incluso las Fuerzas Armadas. Las medidas, además de apuntar al “delito complejo” como el narcotráfico y el “crimen organizado”, también pone en la mira “la asociación ilícita calificada” y hasta una hipotética “asociación ilícita terrorista”7 . Paula Litvachky, directora del Centro de Estudios Legales y Sociales, recordó que en distintos momentos del proceso democrático que comenzó en diciembre de 1983 se han anunciado medidas urgentes en materia de seguridad. “Lo peligroso es que se apelan a discursos alarmistas sobre supuestos peligros colectivos en materia de seguridad y se toman medidas que no implican necesariamente un mejoramiento en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Se toman medidas y se modifican eyes sin una discusión profunda, apelando a la supuesta necesidad y a la urgencia” 8 . (Página/12, 20-01-2016).

En el marco de este panorama de clara “higienización social”, a través del decreto 254/2015, se presentan hoy en el país alrededor de 30.000 despidos justificados en la necesidad de reducir “la grasa de la militancia” en el Estado 9 , citando las polémicas palabras del ministro de hacienda y finanzas Alfonso Prat-Gay, en las que se vislumbran el disciplinamiento social mediante la persecución política de la oposición con el argumento de la desideologización del Estado. Sumado a ello y en una idea de desregularizar el trabajo, el Estado ha puesto en revisión 40.000 contratos del sector público que vencen el próximo mes de marzo, cuando se espera incremente de manera explosiva la situación de despidos en el sector.


Cerrando la discusión entorno a la gobernanza a partir de la persecución política, Argentina sigue de cerca el caso del apresamiento de Milagros Salas, fundadora del movimiento barrial jujeño Túpac Amaru conocido por su contribución en materia de vivienda, derechos laborales, protección a sectores vulnerables, educación obrera, entre otros. Milagros Salas fue detenida el día 16 de enero de 2016 después de que el gobernador de la provincia, le retirara la personería jurídica al movimiento, argumentando “el cambo de su objetivo social” dado que habían acampado en la plaza central con motivo de la revisión de contratos y despidos de empleados públicos; la captura presento vicios de forma dado que no se registró ningún personal del sector judicial en el allanamiento de su casa, además aunque el delito por el que se le capturo (haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales) es un delito excarcelable, el juez decidió enviarla a un pabellón de mujeres, finalmente aunque se vencen los plazos y se declara la libertad de Salas por falta de pruebas se extiende una nueva orden de captura justificada por un supuesto “asociación de ilícitos”. Por estos motivos hoy Milagros Salas es considerada como la primera presa política del macrismo.

Captura de pantalla 2016-02-10 10.37.08
De la serie Nunca más 1. León Ferrari. Collage para los fascículos de Nunca Más. Página 12 (1995).

Los balances que no se pueden obviar


Recogemos algunas reflexiones militantes, expuestas en prensa y plazas públicas, para comprender la situación actual y recomponer el ánimo desesperanzado de una generación que enfrentó la crisis de 2001 y cultivó políticamente el país durante los últimos 12 años, y que si bien, tiene las facultades para conducir la oposición al modelo neoliberal y neoconservador que se instaura a pasos agigantados, se distanció de la práctica política desde la derrota y la carencia.


Para ello, aludimos a la iniciativa Plazas del Pueblo 10, y en esta ocasión a las palabras de Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien habló para una multitud convocada en Buenos Aires el 17 de enero de 2016. Consideraba imperioso el encauzamiento de la juventud de la década ganada, advierte del doble filo de la bronca, y hace un llamamiento a convertir la rabia y el miedo en la capacidad de sumar. Advierte de la insensatez de la derecha en su forma de gobierno y el peligro de que la gobernanza con odio cobre vidas generando una ola de violencia en el país. Hace un llamamiento a la conducción de los jóvenes, cuidando la vida y respetando la democracia. Reitera la necesidad de una conducción de la mano de los líderes populares consolidados en el país. En ello la tarea de la población es indispensable desde la estrategia del diálogo abierto y orgánico, sin temor a la persecución política ni esquivando su señalamiento como golpistas, pues de igual forma, considera que el golpismo será el caballo de batalla de la derecha para su mantenimiento en el poder.

Captura de pantalla 2016-02-10 10.37.16
Ciudad de Buenos Aires. Foro Público en Plaza Centenario. Charla abierta convocada por el exministro de economía Axel Kicillof. 20 de Diciembre de 2015. Ver video completo en: https://www.youtube.com/watch?v=qXsZc63DYUs

A futuro próximo


A la fecha Maurizio Macri ha afirmado su posición política en las recientes reuniones internacionales (Foro de Davos; Reunión de la CELAC y Alianza Pacífico). Todo apunta a un contundente programa de una nueva privatización de la deuda pública y el inicio del golpe de Estado del JP Morgan y el HSBC y de los intereses británicos y norteamericanos en Argentina. Comienza el ciclo de endeudamiento con un principal beneficiado que son los bancos que acumularán comisiones monstruosas. En el escenario local acaba el verano, el pueblo argentino despierta cada día con más despidos, menos capacidad de consumo y se prevé en marzo el mazazo de la suba en los servicios públicos. En la arena política se acerca el inicio de las sesiones del Congreso que desde ya presenta fracturas en los frentes partidarios para respaldar o tumbar los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el ejecutivo y por su parte los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil ha emprendido desde el día 0 de gobierno la oposición activa y autoconvocada en defensa de los derechos conquistados.


Apoyados en el escenario de la real politik descrito anteriormente se propone como conclusión desandar la tesis del fin de ciclo y sobreponerse con una nueva orientación en la lectura latinoamericana; en tal sentido se sugiere otra tesis de lectura en la que: se comprenda la coyuntura actual de los ciclos progresistas no como su agotamiento y mucho menos fin (dejemos que la derecha se engañe pensando que es así), sino que es el comienzo de una crucial coyuntura histórica en la que se pone a prueba lo conquistado y revele lo que aún falta por conquistar en la sociedad argentina, teniendo como escenario la oposición de gobierno y que demandará el ejercicio de sumar y organizar. Este principio interpretativo es coherente con la historia de la emergencia de los gobiernos progresistas en América Latina y demuestra que para hablar de fin de ciclo es necesario que la sociedad civil entregue sus derechos sin chistar, sin indignarse, sin comparar con el pasado, cuando se imponga el miedo en una aplastante mayoría y se borre de la memoria lo logrado, cuando en el inconsciente colectivo venza el Tanatos sobre el Eros y se pierda la pulsión de libertad. Tal escenario en argentina es aún remoto y la pelea de esta prueba será mantenerlo así.



Fuentes:


1. Al Frente Cambiemos se unió la mayoría de los votos logrados, en la primera vuelta, por Sergio Massa del Frente Renovador (21.39%) y Margarita Stolbizer (2.51%) del partido Progresistas. Daniel Scioli no logró acordar con otra fuerza significativa, y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Partido de los Trabajadores llamó desde la primera vuelta al voto en blanco lo que sumó el 3.23% del electorado.

2. Del voto obligatorio, votaron 24 millones de argentinos de los 32 millones habilitados


4. Esta designación, aunque parece constitucional en realidad desconoce el Decreto 222 de 2003, decreto que reglamenta los mecanismos de designación de jueces.

5. En términos de salario mínimo, antes de la quita al cepo, los $6.060 pesos que representaban US631 dólares, con la medida, representan ahora US 428 dólares.

6. Ver: Feierstein (2007); Zaffaroni (2010).

7. Respecto a lo anterior surge en el país un álgido debate sobre las consecuencias de este decreto en la compra de armas y las reglas de protección aeroespacial, que autoriza el derribo de aviones, introduciendo subrepticiamente en la legislación argentina “la pena de muerte, de tipo penal abierto y sin forma alguna de debido proceso judiciario. En: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-290723-2016- 01-20.html.

8. Para ampliar sobre las implicancias del DNU 228/2016, consulte: http://www.asd.org.ar/2016/01/ante-la-declaracion-de-la-emergencia-enseguridad/.

9. “La administración anterior usó al Estado para contratar a sus partidarios en vez de a la gente que fuera capaz de trabajar. Estamos avanzando hacia un Estado para gente que pueda resolver los problemas de la gente. No creemos en el Estado como bastión de la militancia” (Macri); “queremos un Estado al que no le sobre la grasa de la militancia” (Prat-Gay); “comparto que hay una grasa militante y que hubo recursos del Estado que sirvieron para sostener a los militantes del partido oficialista, no son despidos ya que era gente que no iba a trabajar” (Esteban Bullrich, ministro de Educación); “estos nombramientos se produjeron sobre todo en 2015 y hay que mirarlos con detenimiento, tienen que ver con un sector político, en particular con La Cámpora” (Gabriela Michetti, vicepresidenta). Así explicó el Gobierno los despidos masivos en el Estado.

10. Las denominadas Plazas del Pueblo, tienen como antecesor al foro público que se desarrolló en Parque Centenario (Capital Federal) donde miles de vecinos se congregaron para escuchar al ex ministro de Economía, Axel Kicilof. “El kirchnerismo le devolvió el valor a la militancia, a la organización social y a la política, como la forma de disputar el sentido de lo público y el rol del Estado, reivindicó estos conceptos tan bastardeados por los discursos neoliberales del fin de la historia, con la convicción de que, cuando las mayorías no asumen el protagonismo de la historia a través de la política, los que deciden son los intereses corporativos”http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2016/01/29/51653-sabbatella-en-la-plaza-delpueblo-de-bariloche



En contexto