4/19/2016



Bogotá D.C. Abril 17 de 2016

Reciban un cordial y cálido saludo.

Este comunicado va dirigido a organizaciones y población civil haciendo un llamado a su espíritu solidario para con las comunidades de las partes altas de los Montes de María, del departamento de Bolívar.  Actualmente, estas comunidades atraviesan por un grave momento de escasez económica y alimentaria, principalmente ocasionada por los fuertes veranos que han arruinado las cosechas e impedido la siembra. Dicha escases  atenta contra la salud y bienestar de los miembros de la comunidad y el mantenimiento de su autonomía como pueblo, poniendo en riesgo la digna permanencia de las comunidades en sus territorios.

El corregimiento de San Cristóbal pertenece al municipio de San Jacinto en el departamento de Bolívar, en las partes altas de la sub región de los Montes de María. Tiene particularidades históricas y físicas que han llevado a su comunidad afrocolombiana a organizarse para ser reconocida como el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Eladio Ariza.  Esta pequeña comunidad, de alrededor de 450 personas que se dedica especialmente a la agricultura y a las labores de la tierra, a través de la historia ha resistido los flagelos y las injusticias de diversas épocas. Se fundó hace cerca de 200 años como un palenque de negros cimarrones, esclavos prófugos en busca de la libertad y se mantuvo como comunidad libre generación tras generación,  a pesar de las adversas condiciones a las que se enfrentaban y del conflicto armado, que ha azotado la comunidad desde 1997 y que hoy transitan como un murmullo de terror.  A lo anterior, se sumó la transformación, el deterioro y la restricción de su territorio como consecuencias de la avanzada del monocultivo de la palma y la piña, la tala indiscriminada de los árboles y la afectación general del ambiente y los ecosistemas;  en los últimos dos años se sumaron las fuertes olas de verano que ha atravesado el país y que han tenido graves consecuencias en todo el Caribe colombiano

La alteración del medio ha afectado en gran medida las fuentes hídricas de la comunidad hasta secarlas, interrumpiendo los ciclos de siembre y de cosecha, tanto para los cultivos de pan coger, base de la alimentación de las familias, como para los cultivos que mediante su venta les significan el ingreso económico más representativo del año. El resultado es un empobrecimiento en la comunidad, hasta el punto que  actualmente no cuenten con cosechas para alimentarse ni con dinero para su sustento. Por otra parte, el alza en los precios de los alimentos en los municipios de El Carmen, María La Baja y San Jacinto hace que sea muy difícil accedes a estos. Por estos motivos, hoy la comunidad de San Cristóbal padece un borde de hambre. 

Solicitamos a las organizaciones sociales y a la población civil que nos ayuden a mitigar esa situación. Pueden hacerlo mediante: 


  • Donaciones de alimentos no perecederos
  • Aportes económicos destinados a la construcción comunitaria de torres que condensan el agua del ambiente, y al cuidado de los cuerpos de agua de la región. Si estos aportes se concretan, podríamos evitar el hambre en la comunidad de San Cristóbal mientras ellos se recuperan de su situación de escases actual. 
  •  Aportes económicos destinados al transporte de los alimentos recolectados.

Estaremos desarrollando actividades en marco de esta Campaña de Solidadidad que estaremos publicando en redes sociales. De momento estamos con el grupo en Facebook: En los Montes de María
 
Nosotros, los jóvenes que hemos acompañado los procesos de la comunidad y nos hemos acercado a su historia, a su cultura, sus parajes y sus gentes, juntamos nuestras voces a la de cada uno y una de ellos en este llamado, con el aval de la Junta del Consejo Comunitariode Comunidades Negras Eladio Ariza de San Cristóbal.  Esta comunidad, constituida por niños, jóvenes, adultos y ancianos valientes y fuertes, que ha superado con dignidad muchas adversidades, se ha ganado nuestro cariño y admiración y merece todo nuestro apoyo y solidaridad para que pueda superar la situación apremiante que atraviesa. Somos un grupo de jóvenes investigadores formados en las artes y en las ciencias sociales; desde hace 3 años nos vinculamos con proyectos y con  iniciativas de esta comunidad y hemos entablado relaciones de afecto y cercanía con las personas de San Cristóbal. 

No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras nuestra gente sufre hambre. Estamos tocando puertas, buscando respaldos, sumando manos amigas que se solidaricen con la situación de nuestros pueblos campesinos, y nos permitan con su granito de arena aliviar un poco la carga de las familias de San Cristóbal mientras se encuentran soluciones más estructuradas a las circunstancias de sequía y escasez actuales. 

En Bogotá durante el mes de Abril y hasta la segunda semana del mes de Mayo estaremos gestionando la recolección de los apoyos de las organizaciones, de las empresas y de los ciudadanos. 

Mil y mil gracias por su atención.

Les extendemos un cálido abrazo y saludo Montemariano Afrocolombiano de parte del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Eladio Ariza de San Cristóbal, que desde ya agradece su solidaridad.



·         María Luisa Jaramillo: Antropóloga U. Externado
Cel. 3125046703

·         Amanda Helbein Viveros: Artista plástica U. Nacional
Cel. 3157863183

·         Juan Camilo García: Sociólogo U. Nacional
Cel. 3124326227

En contexto