10/01/2016

Por Mauricio González Córdoba "Cocoman"
De La Legión del Afecto Cali

La paz activa, debe de ser el poema que compongamos todos y una de las utopías más grandes, que todos hallamos alcanzado muy pronto en el corto, mediano y largo plazo, para hacer de la paz un instrumento que sacralice, ritualise y armonice a los espíritus abatidos por la depresión que ha dejado esta guerra; empecemos con un escenario justo, "que en mi opinión seria la restructuración del estado, con argumentos razonables que determinen la depuración radical, de toda una rama legislativa que hoy gobierna al país a libre albedrío.

Este ejercicio lo deberíamos empezar a liderar desde las diversas regiones de la Colombia inmensa; tal vez esta sea una idea más dentro de las tantas ideas anónimas y colectivas que se pierden por falta de virtud política, con las que podríamos dar un salto cuantitativo, que nos permita la construcción de sociedades más justas y verdaderamente democrático, que puedan encajar dentro de un tercer escenario, que pide a urgencias los cambios y reformas.

Nos toca a todos desaprender de las viejas costumbres, y aprender de las cosas más sencillas que ignoramos por la soberbia y la sobrades, sin experimentar otro universo el cual desconocemos. Los invito a que nos conectemos mas con la selva, devolviendo el equilibrio a la madre tierra, y a las criaturas más débiles que la habitan. Si hacemos un esfuerzo por salvar al planeta de la catástrofe eminente, "estoy convencido al igual que los Biólogos, los ambientalistas, los humanistas y los antropólogos, que podemos recuperar algo del daño irreparable producto del consumismo, y del capitalismo salvaje.

La paz que los jóvenes queremos debe de ser negociada a favor de la biodiversidad, sin homofobias por los diferentes sexos ni aparten por el color de piel. La democracia que nos propongamos a forjar tendrá que ser bajo principios de respeto, de tolerancia, justicia social y de amor como lo enseñaba francisco de asís, poniéndonos en los zapatos del otro sin que tengamos que parecernos o ser iguales, aceptando la forma de ser del otro su naturaleza, su modo de vestir, y de ver al mundo en medio de su locura así piense distinto al resto de las demás personas.

Bienaventurados los Excluidos porque de ellos será el reino de la política y no el reino del poder.

Intervención de Darío Barberena y Mario flores en 8vo seminario Anual institucional de ciudad Don Bosco, Medellín, octubre 9 de 2002:
los fundadores de la democracia, antiguamente los griegos y modernamente los ingleses, los franceses y los norte americanos, consideraron ese sistema político como una garantía de felicidad y realización de niños y jóvenes, la protección, la libertad, la educación y el blindaje contra toda forma de servidumbre, eran principios inscritos en el corazón del discurso demócrata. Los derechos sociales, económicos, culturales y el sagrado derecho a la vida y la integridad personal eran consustanciales a la polis. Su florecimiento y conservación aparecen como el primer objetivo del gobernante;  con bellas palabras Montesquieu, el notable inspirador del espíritu de las leyes escribió "si yo pudiera hacer que cada cual sintiera mejor la felicidad en su país, en su gobierno, en el puesto en que se encontrase, sería el más feliz de los mortales..." Agrega Montesquieu: "intentando instruir a los hombres es como se puede predicar la virtud general de amor a la humanidad.(...)” sería el más feliz de los mortales si pudiera hacer que los hombres se curaran de sus prejuicios, y llama prejuicios no a que se ignoren ciertas cosas, sino a lo que hace ignorarse así mismo.(El espíritu de las leyes prefacio, Montesquieu).

Los griegos si acertaron bajo esos principios de respeto por el cuerpo La estética, los diversos gustos y las opiniones colectivas para la toma de ciertas decisiones de estado fundaron su democracia y crearon la polis, comprendieron que la dependencia de la guerra les estaba trayendo atraso, desarmonía, desestabilidad económica, social y política, que el país necesitaba la unidad nacional y que carecía urgente de cambios, y fue hay en el momento más incierto que surgió el pensamiento sofista.
Gracias a ello los griegos pudieron comprender mejor a los jóvenes de una época muy similar a la nuestra, sostener la teoría de lo mismo y de lo otro y llevarla a la práctica, nacer de nuevo al igual que una planta brota del suelo y aceptar que por donde pasaban los hijos de los padres buenos, también podían pasar los hijos de los padres malos.(...para el gran pensador francés era inconcebible una república, una patria, un país sin virtud , entendida como amor a esa patria, es decir el amor a la igualdad Anotaba que no era una virtud moral ni tampoco virtud cristiana, sino una virtud política, en el sentido más profundo de ese término.)

Este país no nos puede condenar, hacer bailarines de salsa ni cuerpos insepultos somos una fuerza para el desarrollo ejemplo los corteros de caña del cauca, es muy importante la autonomía de las comunidades negras; sus luchas populares siempre han estado sobreviviendo a los horrores del tiempo, que los ha mantenido censurados por completo de cualquier acceso a las diatribas privadas, y sin derecho a pensar por sí solos ni a las elecciones de sus líderes para que también ocupen altos cargos con humildad, sin el poder sobre ni la arrogancia.

Colombia solo tuvo buenos representantes y ministros negros en el siglo XX y no estoy especulando acerca de una inhabilidad racial tangible. Que promueve las desigualdades en un país mestizo, ni habita en "mi el odio ni el resentimiento porque ya lo he superado “(...la historiadora Diana Uribe, habla de la desaparición de los gauchos, en la plata, la tierra de donde provienen los cantores. Argentina, es un país muy diverso dentro de las transformaciones industriales y capitalistas, su modelo es igual al modelo de Francia, parís, Alemania, e Italia, muy similar a la Inglaterra que describe el escritor Peter ackroid, de los cordones de miseria de Londres del siglo XIX, la gente más pobre dormía en los andenes, en los árboles y cuevas horribles, y hasta en los arboles mendigos por todos lados muriendo de hambre. Mientras que una minoría concentraba toda la riqueza, que los más pobres habían ayudado a levantar. En Europa está surgiendo la anarquía y el socialismo, estas ideas que se gestan en Europa, también se están gestando en argentina, llegaran colectivos alemanes anarquistas italianos y socialistas, con ideas de todo el mundo donde se replanteen los derechos sociales, económicos, y políticos.  La explotación infantil de los niños por la maquinaria industrial y capitalista, Al igual que en escocia, Francia, parís, Alemania Italia, e Inglaterra donde las jornadas laborales son muy fuertes. En Argentina, están surgiendo colectivos de anarquistas, surgirá el mundo de unos y desaparecerá el mundo de otros, surgirán los descamisados del peronismo y todos estos movimientos van hacer masacres masivas, porque les negaran el derecho a la elección y se repetirá la historia. Argentina, está al borde de la locura por el avasallamiento industrial, los cambios de la plata el fin de los gauchos, y los cordones de miseria en la argentina moderna, todos los modelos de Europa llegaran a Latinoamérica, y van a generar las mismas crisis que se produjeron en Europa, los más pobres no tendrán como pagar los altos costos del desarrollo)”.

Todo este desequilibrio tendrá que erradicarse definitivamente de la patria, así como también se tendrá que erradicar el narcotráfico. En estos 50 años de conflicto y desde la creación de la nueva constitución política, no se nombran presidentes, cónsul, generales, ministros, fiscales, magistrados, procuradores y embajadores negros que representen al país, y se pueda equilibrar el orden que ha sido alterado, por las maquinarias del monopolio. Y se pueda defender a las etnias minoricas que se encuentran excluidas, y aisladas de cualquier cargo público en Colombia y en naciones tan complejas, donde los temas de desigualdad social, la homofobia, las migraciones en maza y los problemas raciales aún no se han superado. La paz cotidiana, tiene que ser liderada por los negros con una política publica de estado, que garantice las libertades, venza los miedos, los odios y las frustraciones que suelen ser negras en su mayoría.
Esta sociedad tiene una deuda histórica con los negros, los indígenas, y los jóvenes k, que pese a las dificultades han logrado resistir a los incumplimientos del establecimiento, y a toda esta imposibilidad social que les ha puesto la inflación y las reformas tributarias que se vienen en camino, y arrastrándolos por las aguas del estigia, y los ha ubicado más allá de la puesta del sol y del país de los asfódelos.
Entendemos que los grandes empresarios, cuyos ingresos sobrepasan la lógica imaginaria, cumplen ciertos compromisos como lo estipula la ley con sus empleados asalariados de quienes se benefician por la mano de obra que les brindan, "pero este desastre social creado por un ministerio de miedo, salido de una de las obras maestras de Graham Green del siglo XX. Es de todos y nadie puede vendar los ojos, ni esta diligencia puede ser sorda ni los ricos pueden seguir siendo indiferentes ante la realidad de violencia, y de degradación totemnica que se viven a diario en las comunas, y barrios de las ciudades de las que se benefician  y sacan provecho recogiendo votos y distribuyendo sus productos, a tenderos y comerciantes de las zonas. si realmente queremos terminar con esta violencia generalizada, que se presenta por distintas causas entre ellas las faltas de oportunidades, tiene que haber voluntad acompañada de ingreso y de reconocimiento, en una buena lectura de psicoanálisis, y dentro de un contesto político Donde los jóvenes se sientan legitimizados y se reencuentren consigo mismo, y puedan recuperar la dignidad y el auto estima a través del dialogo, las artes y el encuentro colectivo incluso por encima de las diferencias ideológicas, es necesario establecer una alianza entre el poder político, el poder económico, y las comunidades Excluidas, que nos permita construir el capital social mirándonos como iguales para construir una paz sólida, y perdurable.

Aquí no puede haber argumentos más claros que la capacidad de resilencia de las comunidades, y la voluntad de superación de muchos jóvenes, que han dejado las armas y la venganza, para reivindicarse con la sociedad sobre pasando los obstáculos, que en ciertos casos han servido de ejemplo para salvar la vida de otros jóvenes, y motivar el entusiasmo de quienes se muestran escépticos por razones obvias;  una de esas razones es la ausencia del estado social de derecho En las políticas de juventudes, donde las lógicas institucionales no aplican, a las realidades cotidianas porque la mayoría de jóvenes carecen de títulos académicos, no aplican a los manejos de recursos públicos porque sus estratos no son disimiles. "Es una vergüenza para la construcción de la paz que el pensamiento académico, aun sostenga la teoría contraria a la de los griegos, y lleve a la platica un solo mecanismo que venera a los títulos por encima de los dones y de las capacidades de la gente, la institucionalidad no puede seguir sometiendo a las comunidades, y a los jóvenes a una larga espera por tramites burocráticos, y exámenes formales, y que se hayan desgastado durante años rigiéndose por cifras, y estadísticas, y no hayan aceptado que esta es una sociedad de dolor, y el dolor no se puede medir.

Quiero aclarar que la crítica no puede desmeritar los grandes aciertos logrados, por las instituciones. "y concluyo diciendo que nuestra utopía principal por alcanzar, tendrá que ser la paz con hechos concretos



ATT mauricio gonzalez "cocoman

En contexto