5/21/2018


El programa H. Humphrey 2018-2019 reúne en la Universidad de Montana a 17 becarias/os de 16 países y 4 continentes; profesionales de África provenientes de Senegal, Togo, Benin, Niger y Central África; así mismo de  Myanmar, Mongolia, Nepal e Irán en Asia, y de Georgia en Eurasia.  De nuestro continente becarios/as de México, Cuba, Ecuador, Chile y Colombia.


Por Jorge Andrés Forero González (Achiote) - Becario por Colombia - Hubert H. Humphrey Fellowship Program

Missoula, es una ciudad con 72 mil habitantes (2016) (1) al norte de los Estados Unidos y es sede de la Universidad de Montana. Posee  una infraestructura urbana que la hace sentir mucho mas grande, tal como se dimensiona una ciudad intermedia como Villavicencio o Tunja en Colombia con más de 200 mil habitantes.  El programa H. Humphrey en la modalidad de Long Term English se desarrolla en 4 meses dinamizado por el International Center y la Global Engagement Office de la Universidad (2)  combinando la especialización de habilidades profesionales en Ingles, con seminarios de liderazgo y un variado intercambio cultural y académico que incluye visitas a Parques Nacionales Naturales como Yellowstone o Glaciar Park.

La Universidad de Montana fundada en el siglo XIX es Estatal/Publica (3) y cuenta con un hermoso campus con capacidad para más de 13.000 estudiantes de pregrado, maestrías y doctorados. Asimismo es destacada por tener una de las mejores facultades de periodismo de los Estados Unidos. Una sorprendente característica de la Universidad de Montana es el sistema de residencias estudiantiles al interior y alrededores del campus, así como la notoria infraestructura en espacios deportivos con estadios para mas de 25.000 asistentes. Cuenta con un restaurante tipo buffet y variados programas de bienestar universitario como gimnasios, piscinas, campo de golf, múltiples opciones de trabajo estudiantil, teatros o programas de bicicletas gratis para la comunidad académica.(4)

En la ciudad todo el Sistema Publico de Transporte con 14 rutas (5), así como el sistema universitario con 6 rutas es gratuito. En las noches opera la Gold Line, hasta las 2:30 am en una ruta que conecta el centro de la ciudad con la Universidad y las residencias estudiantiles. La Universidad tiene Buses 100% eléctricos y la ciudad esta en proceso de migrar a ese sistema como alternativa al Cambio Climático, que se complementa con un sistema amplio de ciclovías por toda la ciudad que incluye caja de herramientas en las calles con aire gratis por si hay un pinchazo inesperado.

En una amena conversación con el Senador Dick Barret entendí parte de como todo esto es posible. Missoula es una ciudad destacada por un tener un alto grado de tributación, con impuestos progresivos a la renta y a la propiedad. En palabras del Senadador Barret, se pagan impuestos que al final retornan en inversión social, educación pública o infraestructura comunitaria.(6)

Por su parte la tributación de las grandes empresas, no solo en Missoula sino a nivel nacional esta destinada por ley a contribuir en bienestar social invirtiendo en hospitales, colegios y universidades, bibliotecas o parques públicos. Si la actividad económica es desarrollada en un Condado(7) o territorio determinado, la infraestructura concertada con las comunidades en ese lugar es especialmente notoria. Es el caso de Condados con minas de Carbón en Montana.  Es como si en la Guajira colombiana por tener el Cerrejón, o un gran Parque Eólico, tuviéramos la infraestructura o calidad de vida comunitaria relativa al Silicon Valley en California.

Otro ejemplo sorprende para el desarrollo de políticas publicas, uno de los ejes de trabajo que nos es común como becarios/as, es un interesante proceso desarrollado en años recientes donde la ciudad compro por 88,6 millones de dolares, la empresa privada de acueducto al considerar el servicio y derecho del agua como fundamental y prioritario para la ciudad.(8) Este tipo de acciones concertadas con la empresa privada en un proceso de expropiación del derecho de monopolio contó con respaldo de la ciudadanía, aplicando el principio de ley Estadounidense (también en la ley Colombiana) donde el interés colectivo prima sobre el negocio privado.

Como resultado de la conexión entre los habitantes y el presupuesto publico, Missioula cuenta con una ciudadanía activa, que promueve, supervisa y exige servicios de alta calidad, acceso al arte, procesos de cobertura de salud subsidiada (conocido como el Obama Care) y diversos y amplios espacios para el desarrollo de actividades culturales y deportivas. En Missoula hay un nivel alto de vida, lo sentimos como extranjeros y es notoria la migración interna de Estadounidenses que se han mudado a esta bella ciudad, generando problemáticas como el alza en los precios de la vivienda(9).  

Claro que deben ser muchos los desafíos de la ciudad y sus pobladores y no puedo dar mas que primeras impresiones basadas en la investigación cotidiana y en fuentes secundarias. Sin embargo a 6 semanas de arribar a Missoula, es claro que con becas como las Fulbrigth y los ejemplos de planeación urbana y regional en los Estados Unidos ofrecen una posibilidad amplia de contrastar imaginarios y de hacernos más y mejores preguntas, sobre la realidad de nuestros países. Son la Universidad de Montana, el Transporte Público Gratuito y pensado en enfrentar el cambio climático o  el desarrollo de política e inversiones concertadas con las comunidades, algunos ejemplos inspiradores que ilustran cómo es posible la ejecución y apropiación de los recursos públicos para la buena vida y el bienestar ciudadano.

* Está es una primera entrega  de una serie de artículos por desarrollar en marco del programa.

Notas: 
  1. Datos obtenidos de la página web  oficial de la Ciudad de Missoula, disponibles en http://www.ci.missoula.mt.us/;   y del Censo nacional en Estados Unidos con proyecciones a 2016, disponibles en: https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/missoulacitymontana,MT/PST045216
  2.  Ver Global Engamenent Office, Programa H. Humprey  https://www.umt.edu/global-engagement/english-language-institute/about-us/humphrey-fellows/default.php
  3.  La Universidad no es 100% gratuita si bien cuenta con muchos programas de becas y subsidios. De acuerdo con el Senador Barret si un jóven del Estado de Montana aplica es recibido en la Universidad y estudiantes de otros Estados tienen una tarifa más alta en sus matrículas.
  4.  Ver página oficial de la Universidad de Montana http://www.umt.edu/about/   
  5.  Ver página oficial de Montain Line para entender más del Sistema de Transporte  http://www.mountainline.com
  6.  Para mas informacion sobre el sistema impositivo en montana Ver Entrevista al Senator Dick Barrett from Missoula, MT on Charter Local Edition Montana. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zcUaNJWLgwk
  7.  En Estados Unidos, el Condado es un nivel local de gobierno, que funciona como una subdivisión estatal, o federal. Es como si los corregimientos en Colombia tuvieran un nivel local de gobierno, con la diferencia que podrian ejecutar directamente recursos publicos sin depender del orden municipal.  
  8.   Ver: Missoula Wins Right to Control Its Own Water in Victory Against Privatization Disponible en: https://www.commondreams.org/news/2016/08/03/missoula-wins-right-control-its-own-water-victory-against-privatization
  9.  Ver Economist: Missoula's housing price increases outpace all but two American metro areas. Disponible en: http://missoulian.com/news/local/economist-missoula-s-housing-price-increases-outpace-all-but-two/article_27f29bee-92f7-52ab-af85-9e2ffcacfbe4.html
Rápida Fotogalería:
Bus Eléctrico Cargando

Residencias Estudiantiles

Estadio de Football Americano 


Panorámica de la Ciudad 

x
x

Contáctanos.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *