sábado, agosto 18, 2018

Las luchas, resistencias y conflicto en el Abya Yala se disputan no solo en las calles, campos y elecciones sino en los procesos de memoria y la misma historia. Sí bien en las últimas décadas se han generado procesos institucionales y no institucionales de memoria histórica y esclarecimiento de la verdad en el contexto de los conflictos armados y dictadura, hay un gran número de experiencias de luchas sociales y resistencia de las cuales se debe hacer memoria.

El ejercicio de la memoria histórica nos invita a esclarecer los diferentes eventos, actores y situaciones tanto de los momentos históricos e institucionales como de los proceso comunitarios e individuales; así mismo nos permite preservar y difundir los inicios y etapas de los procesos organizativos en los territorios. Tales ejercicios de memoria, son tan diversos en sus formas y dinámicas como las luchas que representan; se tiene ejercicios de memoria desde la danza y la música, los murales y grafitis, lo escrito y lo oral, y muchas otras formas.

Estos ejercicios de memoria son posibles a los objetos, espacios y procesos centrales que permiten preservar y difundir los eventos del pasado; escritos, fotografías, vídeos, audios, ropa y otros objetos toma un valor especial cuando se trata de hacer memoria. El tejido de estos elementos, hace posible las prácticas de memoria histórica tan fundamentales para fortalecer nuestros procesos de lucha y resistencia de nuestros territorios.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el día 31 de agosto en base a la siguiente temática:
  • Las experiencias comunitarias de memoria historia sobre los procesos de resistencia en nuestros territorios.
  • Los ejercicios instituicionales-oficiales de memoria histórica frente a las luchas sociales en nuestros territorios
  • Pueden enviar sus contribuciones al correo electrónico: somosunaamerica@gmail.com o el correo info@somosunaamerica.org

 

Contáctanos.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *