miércoles, noviembre 07, 2018

Por Cubio Colectivo Agrario Abya Yala en la Revista Colombiana de Sociologia*

Descarga el Documento completo aquí.

Resumen

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre del 2016, reconoce como causa estructural del conflicto en Colombia la inequitativa distribución, tenencia y uso de la tierra. Por esto el punto titulado “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma rural integral pretende sentar las bases para la transformación de la realidad rural colombiana al contemplar políticas de promoción del acceso a la tierra, incentivos a la producción campesina y comunitaria, y el acceso al goce efectivo de los derechos sociales, económicos y culturales de las comunidades rurales. No obstante, existe un largo camino para que el texto del Acuerdo de Reforma Rural Integral se convierta en los cambios sociales, económicos e institucionales que permitan la integración de las zonas rurales y la creación de condiciones para el bienestar social de la población rural. Llevarlo a cabo, implica ajustes normativos e institucionales en el Estado, pero también, cambios en las prácticas de todos los actores encargados de hacerlos realidad. 

El presente artículo emplea como técnicas la revisión documental de investigaciones realizadas en torno a los conceptos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial y Nueva Ruralidadasí como el análisis de los principales aspectos del punto uno del Acuerdo, los proyectos de ley y decretos que se derivan de este, el estado de las instituciones del sector agrario y de desarrollo rural encargadas de su implementación y la correlación de fuerzas entre las partes, para luego presentar un balance después de un año de su implementaciónCon estos elementos, se puede advertir que la reforma  rural integral se ha venido implementando en esta primera etapa con mucha dificultad, en medio de resistencias institucionales y obstáculos normativos, sin embargo, es un proceso que apenas comienza. 

Palabras Clave: Acuerdo Final de Paz, Implementación Normativa, Instituciones del Sector Agropecuario, Reforma Rural Integral

Descriptores: conflicto armado, política pública, proceso de paz, reforma agraria, Reforma Rural Integral


*Volumen 41, Número 1Supl, p. 81-103, 2018. ISSN electrónico 2256-5485. ISSN impreso 0120-159X.  Descarga el Documento completo aquí.

Contáctanos.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *