lunes, enero 14, 2019


Por:  Tabaca

A partir del diálogo e intercambio de vivencia con distintos habitantes del Barrio La Perseverancia, activos en la defensa de la Vida, la  tierra y el territorio desde distintas  prácticas y saberes artísticos, culturales y sociales; surgió, a finales del 2017, una propuesta inspirada en las acciones emprendidas por la Red comunitaria de la Microcuenca y Humedal La Conejera, denominada “Sincronario”. Generada entre otros aspectos, como una forma de permanecer en el territorio y hacer florecer prácticas ancestrales de equilibrio entre la comunidad y la Naturaleza, justo en un contexto de  demanda  y resistencia social por el Humedal. 

Sincronario”, en lo personal significa sintonizar el diálogo e intercambio de saberes y prácticas, a partir de una relación distinta con el tiempo y el espacio, es decir, guiados por los ciclos lunares-solares, la conexión con la tierra, las cosmovisiones propias y la sincronización de voluntades, dispuestas a compartir conoci-ciertos por la defensa del territorio. De este modo, decidimos impulsar esta propuesta a partir de la articulación del Colectivo Abya Yala con el Colectivo Artístico y Cultural Juglares, la Escuela Agroecológica Mutualitos y Mutualitas, la apuesta de Ecoturismo La Perse, junto a otros sujetos activos y reflexivos de la comunidad; también pensado estos encuentros como una forma de movilizar sentidos, pensa-ciertos o alternativas para la construcción de otra relación con el Barrio La Perseverancia, así como cultivar otra forma de verse a sí mismo y en comunidad. En el “Sincronario La Perse” nos venimos encontrando alrededor del tejido, la palabra, el alimento, la siembra, la música, el fuego, la montaña, la quebrada y el afecto; particularmente contando con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores del Barrio. 

En el 2018, se aplicó a una convocatoria de Iniciativas Ciudadanas de la Cruz Roja y Diálogo Social, la cual permitió gestionar materiales y herramientas para un mejor desarrollo de los encuentros. En esta ocasión se propuso un Sincronario para abordar lo Sagrado Femenino en Todo y Todxs, como un planteamiento para la prevención a la violencia de género; denominado “Guaricha Perseverante”, realizado en el mes de Agosto del año pasado. 

Hoy, la idea es fortalecer el propósito y  seguir cultivando la sincronía, dado que hasta el momento solo se han dado los primeros puntales; por eso, estamos invitando a consolidar los espirales alrededor de los encuentros que ya se vienen dando, así como generar nuevos intercambios de sentires y conoci-ciertos alrededor de la defensa de los Cerros Orientales y la Dignidad de sus habitantes. 

Próximamente, se publicarán los encuentros intencionados para este nuevo ciclo. ¡Sincronízate!