viernes, julio 19, 2019

El páramo de Sumapaz y Cruz Verde se encuentran en un proceso de delimitación y ordenamiento de los usos del agua y la tierra, con el propósito de cuidar el ambiente, pero también de mantener ese vínculo histórico entre la naturaleza y la vida campesina. 
Mediante la comprensión y reconocimiento de las relaciones y dinámicas de la economía campesina con los usos de la tierra en el Páramo de Sumapaz, se inició una propuesta concertada de zonificación ambiental con la activa participación de los campesinos y campesinas que habitan el territorio.  
El pasado 7 de julio se desarrolló el primer piloto del ejercicio, en la vereda Quebradas, perteneciente al municipio de Pasca, a uno 3400 metros sobre el nivel del mar. 
Este ejercicio se fundamentó en la idea de “Ordenar la casa es ordenar el territorio” y ha tenido como finalidad comprender que al identificar los elementos de cada finca podemos también relacionar esas zonas ecológicamente importantes y conectar lo micro- local con lo regional.
Las luchas de defensa territorial, no sólo son acciones para exigir derechos sobre la tierra, sino para fortalecer el arraigo, la pertenencia e identidad de quienes allí habitan. 
Debemos recordar que defender el territorio, para el campesinado representa energía, vida, cultura y valores sagrados, lo que permite fortalecer el propósito de generar una propuesta de ordenamiento autónomo a partir de los saberes campesinos y sus formas de relacionarse con el páramo. 
En un trabajo conjunto entre estudiantes, campesinos y profesionales de diversas disciplinas pertenecientes a Terrepaz, se empezó este ejercicio, con el propósito de hacer un primer reconocimiento territorial del predio, de la vereda, de las conexiones ecosistémicas y de los usos que se tienen, además de propiciar reflexiones de quienes habitan el páramo para así plantear alternativas que permitan la transición cuidadosa hacia una agricultura limpia y agroecología.
Por último, se espera que este ejercicio de zonificación ambiental participativa pueda replicarse en todos los Municipios de la Ecoregión de Cruz verde Sumapaz.


Terrepaz—Piloto delimitación del páramo Pasca, vereda Las Quebradas

*Es un equipo técnico interdisciplinario que trabaja en la Ecoregion del Sumapaz desde el año 2015 con comunidades campesinas en temas de ordenamiento territorial, construcción de memoria y paz y defensa ambiental del territorio.
El Colectivo Agrario Abya Yala es parte de TERREPAZ
En estos años, el equipo ha acompañado las consultas populares en contra del fracking, la minería y las hidroeléctricas, las escuelas de ordenamiento territorial comunitario y actualmente se encuentra acompañando el proceso de delimitación y zonificación del complejo del páramo de Cruz Verde y Sumapaz
Fotografías: Sebastián Montañez Cifuentes