domingo, marzo 08, 2020



En la entraña de Bacatá, entre los cerros sagrados y los edificios, firme resiste junto a sus habitantes un pequeño barrio en la falda de la montaña fundado por manos obreras, campesinas, de ancestralidad Muiska el 7 de marzo de 1912.

Por: Chipaca Colectivo Agrario Abya Yala 

La Perseverancia, hoy con la mediática, la presión Inmobiliaria y la falta de inversión social se llena de estigmas y secuelas de la segregación; pero en sus calles urbanas y rurales encontramos el lugar más bello para tejer la vida. Sus calles empinadas, son escenario de la cotidianidad más simple y a la vez pintoresca.

Subir y bajar, parar en las esquinas a saludar a los vecinos, entrar a la tienda de Willi donde suelen encontrarse las Abuelas  para tomar cerveza con sus amigasreír y recordar.La ternura, fuerza e inspiración de las chicheras, luchando año a año por mantener viva la llama de la tradición.

Casas antiguas que cuentan historiasalbergan personas.Algunaque, con un veloanhelan partir, caminan sin la conciencia que cada centímetro como se percibe, es resultado de años de persistencia, del privilegio de conocernos, preocuparnos por el otro y solidarizarnos con su causa. Otras enamoradasen una imperceptible lucha por permanecer, o ansiando el retorno.

En sus cafeterías escuchar a los abuelos contando hazañas de sus antecesores, fundadores del barrio obrero de Bavaria. El cinturón rojo de Bogotá, el barrio gaitanista que fue fundamental en la marcha del solencio y por la paz de 1947 donde se clamó por el fin de la guerra bipartidista.  Tomar tinto con el vikingo Luis Ruiz, hablar por horas sobre la añoranza del tejido social, de la unión ante los problemas y la orfandad de esos sentimientos y acciones colectivas.

Subsisten expresiones extraordinarias que parecieran cotidianas, en respuesta a la tiranía y la opresión, La Fiesta de las Candelas, el Festival de la Chicha, la plaza de mercadojóvenes criando vacas y ovejas, el tamal de los domingos, la sábila tras de la Puerta, el maíz, el RAP, el tejo, la rana, los diciembres.   

Se acerca paulatinamente el dinero que ofrece la inmobiliaria, la venta de la casa familiar, partir, echar de menos, volverarrepentirse.  Hoy, le deseamos un feliz día Perseveruna ,108 años de lucha, de esta magia que nos mantiene en pie como patrimonio viviente. Con cada paso, con la convicción¡seguiremos perseverandoseguiremos avanzando!



Next
This is the most recent post.
Entrada antigua